Jordi Arcarons, Joan Roma e Isidre Esteve conforman el poderoso equipo KTM Telefónica Repsol que buscará en el Dakar de 2002, que en esta edición se disputará bajo la denominación de Arras-Madrid-Dakar, la primera victoria en la más prestigiosa de las carreras africanas. Las esperanzas españolas de triunfo se centran sobre todo, en el apartado de motos, en el poderoso equipo formado por los catalanes Joan Roma, Jordi Arcarons e Isidre Esteve, los tres al manillar de sendas KTM 660 monocilíndricas del equipo patrocinado por la petrolera Repsol-YPF y la marca Movistar de Telefónica.
Junto a ellos estará en el mismo proyecto el chileno Carlo de Gavardo. El proyecto de ambos patrocinadores representa el nacimiento del equipo más potente jamás montado para intentar ganar la prueba de motos, con especialistas de la talla de Jordi Arcarons, quien ha disputado quince veces esta carrera africana, «Nani» Roma, que la pudo ganar en al menos dos ocasiones y ha disputado ya siete, y el joven pero no menos agresivo y eficaz Isidre Esteve. Los tres pilotos del equipo salen con las mismas motos y los mismos objetivos y solamente la carrera colocará a cada uno en su sitio.
Sus principales rivales serán, sobre todo, los italianos Fabrizio Meoni -ganador de la pasada edición- y Giovanni Sala, el sudafricano Alfie Cox, los franceses Richard Sainct -ganador en 1999 y 2000-, Cyril Despres, Jean Brucy y Eric Bernard, el finlandés Kari Tiainen, el portugués Paulo Manuel Marques. Todos ellos con motos KTM. En coches, el favorito número uno de los españoles será el gerundense Josep Maria Serviá, que participará al volante de un Renault Kangoo.