El delegado insuar del Comité Balear de Àrbitros, José Luis Torres Clapés, afronta el inicio de 2002 con buenas expectativas ya que en la nueva temporada iniciada bajo su dirección se han cubierto con normalidad los partidos programados, salvo cuando han surgido cambios de última hora que afectan a la planificación. Torres Clapés pide tres deseos para el nuevo año que comienza este fin de semana: más concienciación de todo el colectivo vinculado al futbol (clubes, jugadores, técnicos, delegados y árbitros), más árbitros para empezar y más ilusión por mejorar este deporte, además de salud.
En el balance de 2001, el delegado insular de árbitros, quien es árbitro en la Segunda B y actúa de auxiliar en algún partido de la Segunda A, no olvida que en la pasada temporada 2000/2001 tuvo a un árbitro ingresado en el hospital y cuatro cursillistas dejaron las clases para poder dirigir encuentros. La concienciación sobre la función de los árbitros y delegados de campo en Eivissa es una de las asignaturas que, a juicio del colegiado, estarán pendientes siempre que no haya un esfuerzo generalizado por asumir que el árbitro es un deportista más y sobre todo una persona que puede tener uno o más días malos.
«El respaldo de los clubes a la línea de trabajo de la nueva delegación no ha mejorado mucho en esta temporada respecto a la anterior; hay trato cordial en unos y en otros te tratan como un ogro», lamentó. En cuanto al colectivo arbitral, entre otras actuaciones, destacó que la delegación ha gestionado horarios en la pista de Can Misses para que los árbitros entrenen y además, en caso de lesión, un par de establecimientos que dan masajes a los colegiados con precios reducidos.
«Nadie me puede acusar a la delegación de pasotismo respecto a los árbitros», indicó el delegado insular que agregó, sobre la actitud de los colegiados, que «hay gente que se lo ha tomado en serio con las actas arbitrales, por ejemplo». este asunto fue motivo de polémica el pasado curso futbolístico. Además, en temas de funcionamiento interno, Torres Clapés asegura que se ha subsanado el déficit a todos los niveles que tenía la delegación arbitral: económico, administrativo y estructural. En los cursillos, por el momento hay cuatro alumnos, y el delegado espera que en el 2002 haya más interesados.
Primeros pasos de la campaña de
información
La campaña de promoción en los centros educativos está en marcha,
según Torres Clapés. En imprenta ya están encargados los cerca de
3.000 folletos que se distribuirán en breve por los centros
educativos de las Pitiüses una vez que se retome el curso en enero
dentro de la campaña nacional para captar nuevos 'trencillas'. En
este área de trabajo, Torres Clapés destacó la colaboración que
desde Santa Eulària mantiene el coordinador técnico de la Peña
Deportiva, Juan Luis Oliver, quien ha remitido a la delegación dos
nuevos cursillistas. Para Torres Clapés, es este tipo de apoyos el
que generará progreso en el fútbol insular.