Las delegaciones insulares mantienen diferentes posturas respecto a restablecer el debate público sobre las necesidades y demandas del deporte escolar, aunque coinciden en destacar que la vía no es eliminar la unificación de competiciones escolar y federada en edades consideradas de formación o escolar, es decir, entre 5 y 16 años [aunque las edades de Primaria que corresponden a la categoría alevin, no están reconocidas en el programa]. Todas las delegaciones esperan, desde hace dos años, una respuesta de las administraciones competentes y una mesa de trabajo donde estén los responsables políticos de deportes, colegios, APAs, clubes y federaciones. En esta mesa, estaba previsto tratar en profundidad las apelaciones y enmiendas a la ley que rige el programa denominado 'L'Esport en l'edat escolar' que se presentaron al Consell Insular y al Govern balear.
Recientemente, la delegación de atletismo señaló la necesidad de emprender actividades para restablecer la práctica del atletismo en los centros educativos de las Pitiüses ya que habían detectado una escasa presencia de atletas de colegios en las pruebas unificadas, lo que se deriba en un vacío generacional para los actuales atletas federados que compiten, con gran éxito, tanto a nivel balear como nacional. En este sentido, la delegación de balonmano achaca la caída de la motivación en los menores para practicar deportes se achaca a que los alumnos que participan en alguna liga compiten con deportistas que, integrados en clubes en edades tempranas, tienen una calidad técnica superior.
Desde el sector del balonmano se apunta a que es necesario un cambio de filosofía que puede suponer una apuesta, por ejemplo, por competiciones que premien la participación más que la rivalidad; en el baloncesto, cualquier cambio en este sentido es una utopía y, además, se apunta que la escasa práctica de deporte en los centros escolares deviene de la ausencia de una iniciativa extraescolar por parte de los docentes.
Además, en la delegación de baloncesto se apunta que montar una liga escolar no es tan fácil como parece pues el problema parte de las propias escuelas. Por el momento, la única administración que ha movido ficha es el Ayuntamiento de Eivissa, en cuanto a prestar su apoyo a la FAPA para retomar el debate. La citada federación de asociaciones tiene previsto pedir a la consellera de Deportes una entrevista con el fin de estudiar cambios en la norma.