El concejal de deportes del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, ha confirmado la posibilidad de que en breve «la Escola Municipal de Vela de Formentera puede contar, antes del verano, con la flota de vela ligera más importante de las Pitiüses». Esta circunstancia se debe a que desde el Consistorio se solicitó a la Escola de Vela de Calanova, dependiente del Govern balear, una serie de embarcaciones que habían sido sustituidas por otras y que, desde Calanova, se les ha comunicado que no había ningún impedimento en cederlas gratuitamente al Ayuntamiento formenterés.
Según ha explicado Felip Portas, «se trata de un total de 15 embarcaciones, 5 Láser, 5 tipo 420 y otras cinco pertenecientes a la categoría 470» y, en este momento, se está a la espera de «tener un presupuesto de lo que costará traer estas embarcaciones hasta Formentera». Una vez se disponga del presupuesto, Asier Fernández, director de la Escola Municipal de Vela se desplazará a Palma de Mallorca para ver el estado de conservación de dichas embarcaciones. Portas ha dicho que en principio, si todas las embarcaciones reúnen las suficientes garantías o son susceptibles de ser arregladas y dejadas en buenas condiciones para navegar, todas viajarán a Formentera salvo que el coste del traslado sea excesivo.
El concejal de Deportes ha señalado que en la actualidad «la flota con que cuenta la Escola Municipal de Vela se limita a 6 optimist y 1 gamba, a todas luces corta para poder atender al tirón que se ha producido desde que Asier Fernández se ha hecho cargo de la Escola». En este sentido Portas ha valorado muy positivamente el hecho de que además del equipo de regatas que se formó el pasado año, «se han inscrito muchos niños y jóvenes y, al mismo tiempo, son muchos los adultos que se han apuntado a la escuela». En este último caso, la iniciación se realiza con la embarcación tipo gamba pero «para seguir adelante y empezar a navegar por su cuenta, carecen de embarcación apropiada "ha remarcado Portas-, ya que por su corpulencia no pueden hacerlo en Optimist».
Por todo ello y a la espera de que las 15 embarcaciones procedentes de Calanova recalen en Formentera, Asier Fernández está reparando y dejando en condiciones de navegación los 9 Optimist y 2 Cadetes con los que contaba antes la Escola de Vela y que fueron retirados de servicio. Si se suman todas las embarcaciones, antes de verano la Escola Municipal de Vela podría disponer de 15 Optimist, cinco Láser, cinco 420, cinco 470, un gamba y dos cadetes, para un total de 33 embarcaciones.