El Real Club Deportivo Espanyol firmó ayer un convenio especial con la Penya Blanc i Blava según el cual los equipos y jugadores del club ibicenco podrán beneficiarse de ciertos privilegios y servicios en el mismo régimen de derechos que los del club 'periquito'. Para suscribir el acuerdo se personaron en el Bar Blauet, sede de la Penya, el presidente de la Penya Blanc i Blava, Gerard Gas, el directivo en la sección de fútbol base, Jaume Martínez, y el ex jugador y ex técnico del Espanyol, Jaume Sabater. También estuvieron presentas varios entrenadores y jugadores ibicencos conocidos como Oliver Torres. Tanto Martínez como Sabater, expresaron un deseo: «que haya muchos Toni Arabí en el futuro de la Penya Blanc i Blava». El convenio estipula un seguimiento a jugadores a dos bandas.
El Espanyol garantiza poner a prueba a dos jugadores por categoría para su ingreso en las secciones de fútbol base del club blanquiazul; y la Penya Blanc i Blava asegura la realización del seguimiento, con su correspondiente informe, de los jugadores que destaquen. Asimismo, la Penya Blanc i Blava se compromete a informar al club 'periquito' sobre la presencia o aparición en la isla de un jugador con posibilidades de jugar en la Segunda o en la Primera división, si de diera el caso. El proyecto deportivo del club ibicenco para la presente temporada de fútbol en las ligas insulares conta de un total de nueve equipos y la escuela de futbol del club. El colectivo que da vida a esta estructura estáformado por cerca de 150 jugadores de categorías comprendidas entre prebenjamín y amateur, así como un grupo de unos 18 entrenadores.
Entre los monitores, es destacable la presencia de Oliver Torres, Julián Marcos ó Zigor Alexanco. Uno de los directivos más activos y emblamáticos del club, quien fundó la Penya Blanc i Blava junto a Gerard gas, es Toni Arabí, actual entrenador de la SD Eivissa. La Penya Blanc i Blava se convirtió ayer en la segunda peña del Espanyol es suscribir este acuerdo.