La carretera de Cala Llonga será el principal elemento de selección, además de la exigencia de la prueba, en el Quadriatlón Illa d'Eivissa que por segundo año consecutivo será Campeonato de España de esta modalidad de prueba combinada donde intervienen las modalidades de kayac de mar, natación, ciclismo y carrera a pie.
El municipio de Santa Eulària acoge por primera vez esta prueba del calendario de triatlón balear que podrá contar con la presencia del presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo. Así, la zona de desembocadura del río en la localidad será el punto de partida y meta de esta carrera. Precisamente, los boxes donde se realizará la transición entre pruebas se ubicarán en diferentes zonas acotadas en este accidente geográfico. Para este nacional se prevé una participación de 130 atletas, 100 de la península y el resto de las Pitiüses, entre los que destacan el vigente campeón de España de la modalidad, Juan Manuel Cebolleda, y el subcampeón y campeón de Balears, Vicent Yern, entre otros triatletas pitiusos.
El delegado de la federación para suervisar el buen curso del campeonato será Alberto Blanco y el juez general será, por primera vez, un ibicenco, Antonio Marí. El presupuesto de la prueba es de 27.000 euros, según informó el secretario del club organizador, Club Quadriatlón Ibiza, Pep Ribas. El presidente del club, Bernard Millo, por su parte, confió en que la participación en este nacional «sea una experiencia positiva para todos». La prueba fue presentada ayer en rueda de prensa en el Consell en presencia de la consellera de Deportes, el presidente de la Federación Balear de Triatlón, el concejal de deportes de Santa Eulària y responsables del club.