Efe - MONTICELLO BRIANZA
Aitor González, del equipo Kelme Costa Blanca, logró su segunda
victoria de etapa en el Giro de Italia, al adjudicarse la
penúltima, una contrarreloj individual de 43'9 kilómetros y que
dejó la general prácticamente como estaba con el italiano Paolo
Savoldelli (Alexia) como virtual ganador de la carrera. Aitor
González, vencedor también en la octava etapa, invirtió en el
viaje, entre las localidades de Cambiago y Monticello Brianza, 55
minutos y 56 segundos los que supone una media de 47'6 kilómetros
por hora.
Tras él los mejores tiempos fueron para el ucraniano Sergey Honchar a 45 segundos y el italiano Savoldelli a 1:18, por lo que la general sigue comandada por el italiano seguido del estadounidense Tyler Hamilton a 1:41, el también italiano Pietro Caucchili a 2:12 y el español Juan Manuel Garate a 3.14 minutos. A Savoldelli sólo le queda cumplir el trámite que suele ser la última etapa, los 141 kilómetros finales, entre Cantú y Milán, para entrar en la historia de la carrera en una edición que ha vuelto estar empañada por los asuntos de dopaje y entre los involucrados mención especial para los dos últimos ganadores, los italianos Stefano Garzelli y Gilberto Simoni.
Para no romper la rutina de días anteriores, en los prolegómenos de la etapa, el dopaje volvía a ser el comentario general y también como en los últimos días el protagonista no era otro que Gilberto Simoni. La crono no tuvo mayor historia. Era cosa de muy pocos, pues a estas alturas de carrera las fuerzas están muy justas y el que más y el que menos se conforman con llegar a Milán. Fue cosa de media docena de corredores. De los que luchaban por el podio final y de algún que otro especialista en esa modalidad casos del español Juan Carlos Dominguez, primer líder, pasaron un tanto inadvertidos.
Muchos minutos de tedio y aburrimiento bajo un calor asfixiante, pues las referencias, los registros, de los primeros en salir rozaban el fuera de control, hasta que llegaba el alemán Bert Grabsch, compañero del español Juan Carlos Domínguez primer líder del Giro y uno de los favoritos para la victoria. El español no tuvo su día y quedaba muy lejos de los mejores.