Sant Antoni ha celebrado este domingo la edición número 22 de la jornada de limpieza de fondo marino ‘Sant Antoni Net a Fons’, una iniciativa ideal para concienciar sobre la protección del entorno natural y la sostenibilidad del litoral.
Esta actividad ha estado impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, y se desarrolla en el marco de las fiestas patronales de Sant Antoni. Es por ello que Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente ha explicado que «es una iniciativa muy importante para concienciar y para hacer limpieza de nuestro litoral». «Tendremos un equipo que trabajará en limpiar el fondo marino, y otro que irá por la costa para recoger basura y todo tipo de desechos que ha podido dejar la gente abandonados», explicaba respecto al funcionamiento de esta iniciativa, en la cual juegan un papel muy importante los voluntarios «ya que sin ellos esto no sería posible y hacen un trabajo encomiable». «Es una actividad que dura unas dos horas, y cuando vuelvan los bucos, los de tierra y los camiones estarán pendientes para ayudarles y acabar de retirarlo todo», finalizaba.
Joan Sillero es presidente de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, y explicaba que «es una jornada muy importante y a la cual no podíamos faltar». «Ya hace cinco años que venimos, nos gusta mucho participar en este tipo de eventos», añadía Sillero. «Por nuestra parte, si no nos falla nadie, hemos venido unas 25 personas. Todos vestidos de amarillo y con muchas ganas de ayudar», precisaba.
«Queremos ayudar a concienciar, porque nunca hay suficiente conciencia respecto a estos temas, pero con actividades como estas la gente empatiza mucho», concluía.
Basura
En esta jornada, entre el equipo de buceo y el equipo de tierra han recogido un total de 2,5 toneladas de residuos, entre los que destaca un gran poste de una gasolinera del puerto que cayó al mar a causa del temporal hace unas semanas.
A esta a iniciativa han acudido personas de todas las edades. Dos ejemplos de que no existe edad para tener conciencia en este sentido son María Dolores Fernández, quien ha participado muchas veces en iniciativas como estas, y Victoria Ponce, una joven de 10 años qué es la primera vez que participa en un evento así.
«Hoy he venido a limpiar las playas, porque están muy sucias y esto no puede ser», explicaba la joven. «Es la primera vez que participo, pero estoy segura de que el año que viene volveré, y así siempre, hay que tener conciencia», añadía mientras se ponía los guantes para recoger los residuos. «Es todo un ejemplo, debería haber más niños y niñas como ella», decía con asombro María Dolores respecto a las palabras de la joven Victoria.
«Es el noveno año que participo en esta iniciativa, y disfruto mucho limpiando el mar», añadía María Dolores. «Estos valores tienen que transmitirse de padres a hijos, para que tengan la conciencia que tiene Victoria por ejemplo, que es la mejor», finalizaba antes de ponerse manos a la obra junto al resto del equipo de voluntarios y bucos que han recogido este domingo 2,5 toneladas de residuos en la costa de Sant Antoni.
Todo el puerto tiene cámaras de la APB y letreros de Repsol creo que solo hay un negocio... Blanco y en botella señor alcalde.