Efe - GWANGJU
Srecko Katanec, seleccionador de Eslovenia, escondió sus cartas en
el último entrenamiento de su equipo en el escenario del partido
del Mundial 2002 ante España. Eslovenia se entrenó en el estadio de
Gwangju, con capacidad para 42.000 espectadores, ayer por la tarde,
y su técnico sólo permitió la presencia de los medios de
comunicación durante quince minutos. Transcurrido ese tiempo una
voz femenina instó a los periodistas a través de la megafonía a que
se retirasen de la grada y Eslovenia continuó la práctica a puerta
cerrada. Durante los quince minutos que Katanec permitió la
presencia de los periodistas, Eslovenia no descubrió nada, pues el
seleccionador esperó a que no hubiese espectadores para ensayar la
táctica con el posible equipo que se enfrente a la selección de
Camacho.
Zlatko Zahovic, la máxima figura de la selección eslovena, pronostica un 1-0 para su equipo en el partido contra España, un momento histórico para el fútbol de Eslovenia, que debuta en un Mundial. «Somos ambiciosos y queremos una victoria. Incluso un empate sería un resultado excelente. Preveo un 1-0 para nosotros. Aunque si perdemos jugando bien no estaré decepcionado», dijo el ex jugador del Valencia. Para Zahovic, Espana debe tener respeto a Eslovenia. «Les enseñamos los dientes en la Eurocopa del 2000. Nos ganaron solo gracias a la suerte. Ellos estarán bajo mayor presión, ya que hace décadas que no ganan un partido inaugural en una gran competición», añadió.
Zahovic no cree que el partido presente sorpresas. «En el sentido táctico es difícil que podamos sorprendernos los unos a otros», agregó. El seleccionador, Srecko Katanec, mantiene su frialdad y sentido de realismo. «Sobre el papel no somos favoritos ni contra España, ni contra Paraguay o Suráfrica. Si no somos conscientes de ello, entonces no tenemos ninguna esperanza.» El presidente de la Federación Eslovena, Rudi Zavrl, comentó: «No pedimos nuevo milagro. Cada punto, cada victoria en el Mundial serían sensacionales. Somos solo 2 millones y pensar que Seúl tiene 20 millones de habitantes. Seamos realistas, pero no nos vamos a rendir a nadie sin sudor y batalla».
Una breve ceremonia folclórica de veinte minutos se celebrará en los prolegómenos del partido España-Eslovenia. El acto, que tendrá lugar entre las 19.20 y las 19.40 locales, se centrará alrededor del tema «Luz de Gwangju, paz para todos», e incluye el tradicional baile del juego de «Gossaum» en el que se representan dos equipos con sus carrozas y arietes.