La candidatura de Eivissa para acoger el Campeonato de España de campo a través propone un circuito que emule las condiciones del terreno que los atletas nacionales podrían encontrar en el mundial de la especialidad que será en Suiza dos semanas después de la cita de la RFEA, prevista para los días 8 y 9 de marzo. Un firme de hierba natural y un circuito con desniveles importantes y curvas más amplias que las actuales son varios de los aspectos contemplados en este proyecto que será presentado, con el apoyo de soporte informático, por la consellera del ramo, Sofía Hernanz, y el técnico del Consell Insular y entrenador de atletismo, Toni Roig.
Las necesidades técnicas del nacional probablemente tendrán que acercarse a las del mundial. Cabe destacar que la cita nacional de 2003 constituirá la segunda ocasión que en España se celebra el nacional de cross corto y la tercera vez que se realiza a nivel mundial. El Consell Insular de Eivissa i Formentera acogió ayer la presentación de esta iniciativa, que ha sido elaborada en colaboración con la Federación de Atletismo de Illes Balears (FAIB), con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Eivissa i Formentera, Pilar Costa, quien señaló que el presupuesto estimado asciende a 90.000 euros.
Por su parte, Toni Roig destacó que por su repercusión mediática y por el nivel deportivo de los participantes «si finalmente la sede es otorgada a Eivissa, para lo que contamos con posibilidades, podríamos estar ante el evento atlético de mayor entidad que haya tenido lugar en la isla». Eivissa pugna por acoger el nacional con otros cinco lugares tales como La Rioja, Valladolid, Ciudad Real y Cáceres. Un nacional de cross que, entre otras importantes novedades, propone el Recinto Ferial como centro neurálgico de la actividad tanto deportiva como administrativa y mediatiza que conlleva la carrera. Asimismo, concretaron que el número de voluntarios necesarios para el normal curso del nacional asciende a 100 personas. Tanto la presidenta como el propio Toni Roig destacaron la colaboración de los propietarios del terreno adyacente conocido en el mundo del atletismo pitiuso como circuito de sa Jovería.
El circuito cambiará su trazado y su diseño para el nacional puesto que será mucho más largo que el actual. Por primera vez en la historia del campeonato se ubicarán unos boxes " de 60 metros cuadrados" en paralelo a la línea de meta donde el carril se abrirá hasta doce metros de anchura. Las curvas serán amplias para que «el corredor sufra lo menos posible», describió Roig, quien agregó que el circuito previsto «será muy rápido». También está prevista la instalación de gradas para medios de comunicación y locales para llamadas. El servicio médico estará dotado de tres ambulancias medicalizadas, dos médicos estables, tres fisioterapeutas, Protección Civil y una unidad de evacuación aérea con helicóptero del 112. Además, Roig destacó la presencia a menos de un kilómetros del hospital de Can Misses. La sala de control de Dopaje estará en el Recinto Ferial, así como el servicio de secretaría donde trabajarán los administrativos de la Federación balear, de la delegación insular de atletismo y funcionarios de la consellería d'Esports. El número aproximado de atletas que participan en un evento de este tipo asciende a unos 900, aunque entre técnicos y acompañantes la suma total podría ascender a unas 2.000 personas.
Asimismo, cabe destacar que Televisión Española realiza una conexión el sábado con motivo del cross corto senior y el domingo retransmite íntegramente la carrera larga de campo a través. Roig señaló que acuden a dar cobertura a este campeonato una amplia representación de medios de comunicación y prensa deportiva especializada de toda la península. La provisión de plazas hoteleras y de transporte ha sido uno de los aspectos que más ha cuidado la organización de la prueba y donde mayor peso específico ha tenido el aval del Consell Insular de Eivissa y Formentera ya que navieras y empresas de vuelos charter han colaborado para abaratar al máximo los costes de la estancia durante dos o tres días de los atletas.