Sa Coma ha empezado el año 2026 con grandes noticias como son la adopción de los dos primeros gatos del año. Ellos son Mandarina (ahora con el nombre de Siena), y Piolín, con este nombre porque fue encontrado en la Calle Canarias, y que fueron encontrados a mediados de diciembre. Manu Jiménez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza dice que están «bastante contentos». «En Navidad paralizamos las adopciones para evitar que los gatos y perros fueran entregados como regalos para estas fechas. Entonces, teniendo en cuenta que acabamos de abrir la veda de adopciones del centro, que en una tarde haya dos adopciones es una muy buena señal», explica.
«Son gatos que fueron encontrados y no fueron solicitados por parte de nadie, por lo que al final pasan a ser titularidad del Ayuntamiento. Entonces lo microchipamos, lo vacunamos, y lo ponemos a disposición de ser adoptado. Han sido dos parejas de jóvenes los que los han adoptado», añade. Estos casos de adopción demuestra lo importante que son para los animales, pues «son muy agradecidos». «Ellos al final están en una jaula, están entre rejas, entonces adoptarlos es darles libertad. Pero es importante adoptarlos a todos: adultos, amputados, que les falte un ojo… todos son importantes», precisa.
«La gente que está interesada en en añadir un miembro a su familia simplemente tiene que visitar cualquier centro de protección animal, en este caso el de Sa Coma, conocer el animal porque hay perros que son preciosos y no tienen el carácter adecuado para vivir contigo porque tienes un gato o porque tienes es un hijo. Entonces lo importante es conocer bien a esa futura compañía», explica Manu respecto a la forma de adopción.
90% de ocupación
Normalmente, Sa Coma se mantiene casi siempre al 90% de ocupación. «Nunca hemos tenido que decir que no a una entrada de un animal, pero tampoco queremos llegar a ese punto», dice Manu. «Ahora mismo ha habido un bajón de entradas de perros y tenemos unos 50-60, por lo que tenemos un poco de alivio. En cuanto a gatos, son aproximadamente 40 los que hay ahora mismo», añade. «Sin embargo, mi principal preocupación son todos esos animales que llevan más tiempo en Sa Coma, como los perros de raza PPP (Potencialmente Peligrosos)», finaliza.
Sin embargo, desde Sa Coma ya se están impulsando medidas para impulsar las adopción, como por ejemplo eliminar la tasa de adopción para que «hubiese cero excusas para adoptar». «También queremos premiar a quien lo hace bien. Hemos reactivado las redes sociales del centro, con las que podemos llegar a mucha más gente; hemos realizado un graffiti en el barrio de Sa Capelleta en contra del abandono… entonces, queremos seguir en esa línea», concluye.