La junta directiva de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) acordó ayer, por mayoría absoluta en la primera votación conceder a Eivissa la sede del Campeonato de España absoluto de campo a través, según confirmaron el presidente de la federación balear, José Antonio Arnau, y la consellera de Deportes, Sofía Hernanz. La representación institucional, la oferta hostelera y la cualificación técnica del proyecto defendido ayer por Arnau, Hernanz y el técnico de atletismo, Toni Roig, en Salamanca, fueron los factores apuntados por la consellera como decisivos a la hora de obtener los apoyos necesarios para que Eivissa acoja una competición absoluta oficial cuya salida de la península es siempre excepcional.
Al parecer, según apuntó Hernanz, «es la primera ocasión que un campeonato de este nivel sale de la península» y calificó como «muy importante» que la primera competición de esta índole que llega a ses Illes Balears vaya a tener lugar en Eivissa. Las fechas previstas para el nacional son el 7, 8 y 9 de marzo de 2003, aunque la competición se centrará en los últimos dos días. La concesión final de este nacional a Eivissa se ha logrado tras un arduo trabajo de promoción durante los últimos dos días, así como tras un año de madurar un proyecto que se ha definido como «innovador» por alguno de sus principales promotores.
La candidatura de Eivissa para acoger el Campeonato de España de campo a través proponía un circuito que emula las condiciones del terreno que los atletas nacionales podrían encontrarse en el mundial de la especialidad que será en Suiza dos semanas después de la cita de la RFEA. Un firme de hierba natural proporcionará un circuito rápido y el cambio del trazado actual aportará curvas más amplias para mayor comodidad de los atletas.
Las necesidades técnicas del nacional probablemente tendrán que acercarse a las del mundial por exigencia de la RFEA. El nacional de cross de 2003 acogerá la versión corta por segunda vez en España y será la tercera que se realiza a nivel mundial. El presupuesto estimado asciende a 90.000 euros. El proyecto de Sa Joveria propone el Recinto Ferial como centro neurálgico de la actividad tanto deportiva como administrativa y mediática que conlleva la carrera. Asimismo, concretaron que el número de voluntarios necesarios asciende a 100 personas.
La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera volverá a ser, el año próximo, sede de los campeonatos de España de atletismo, trece años después de organizar por última vez la máxima competición nacional al aire libre. La junta directiva de la Federación Española de Atletismo, reunida en Salamanca con motivo de los campeonatos de España, «ha constatado el gran interés de las instituciones públicas españolas por este deporte, demostrado con los magníficos proyectos presentados», comentaron a Efe fuentes federativas. Entre las competiciones nacionales más importantes sólo quedan por adjudicarse los campeonatos de España en pista cubierta y los de cross por clubes. Las sedes de ambos torneos se decidirán en la reunión que celebrará la directiva en septiembre en Madrid con ocasión de la Copa del Mundo.