El «Banco Espíritu Santo» es la principal referencia en la presente temporada. Ha ganado las seis pruebas disputadas hasta el momento y es uno de los favoritos para alzarse con el triunfo en la Copa del Rey. El prototipo construido por Marcelino Botín es un barco temible por su tripulación y por su sistema electrónico. a vela es un deporte de equipo y todos los factores ayudan a alcanzar el éxito, pero sin duda tener el mejor sistema electrónico de la flota les permite competir con cierta ventaja. De la evolución del sistema electrónico del equipo español en la Copa América, la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia ha creado para el «BES» el mejor sistema para un crucero.
El sistema consiste en un PC industrial empotrado sobre el que se ha aplicado el sistema operativo Linux que desarrolla un software capaz de recoger información de la docena de sensores repartidos por todo el velero. La principal innovación se encuentra en el hardware, que tiene mucha más resolución que el resto de la flota lo que permite capturar más información y procesarla mucho más rápido. En estos tiempos en los que tanto evoluciona la tecnología es una ventaja contar con un sistema de finales de los noventa, mientras que el resto de las embarcaciones cuentan con un sistema de finales de los ochenta.
Este sistema electrónico hace posible que el «Banco Espíritu Santo» cuente con ventaja en las presalidas, pues se beneficia de un sistema más rápido que otorga información más real con un error de posición de menos de un metro, que hace que los cálculos a las boyas sean más correctos. Además, el «BES» cuenta con un sistema llamado experto que se autoconfigura para facilitar el trabajo de la tripulación.
Javier Cuevas y David Asiain son los encargados de manejar el sistema electrónico y ponen su granito de arena para conseguir que el «Banco Espíritu Santo» sea en la actualidad la referencia de la flota. Hasta el momento el «BES» de José Luis Doreste y Laureano Wizner lleva seis de seis. Y va a por la séptima.