Carlos Torres GRANADA
Guido Trentin, del equipo Cofidis, conquistó la cima de Sierra
Nevada y firmó la cuarta victoria consecutiva para los italianos,
pero no pudo evitar que el español Mikel Zarrabeitia, del ONCE
Eroski, heredara el maillot oro de Beloki, en una jornada en la que
Oscar Sevilla abrió las primeras diferencias entre los
favoritos.
Trentin escapó en el último tramo del ascenso junto a Félix García Casas, del Big Mat, y se aprovechó del esfuerzo del español, segundo, para lograr la victoria en solitario con un tiempo de 5h.45.59 en la quinta etapa entre El Ejido y Sierra Nevada, techo de la Vuelta con 2510 metros y 198 kilómetros de recorrido.
La jornada dejó el jersey oro a Zarrabeitia, quien en sus labores de marcaje a los rivales de su líder Beloki se encontró con una escapada buena en compañía de Haimar Zubeldia e hizo realidad un sueño que perseguía desde 1994. El corredor del Euskaltel fue tercero y «Zarra» cuarto, ambos finalizaron a diez segundos.
Pero la segunda etapa más larga de la Vuelta deparó ataques desde el principio y momentos interesantes en los 31 kilómetros de ascenso a la montaña granadina. Oscar Sevilla (Kelme) presentó sus credenciales y fue el único de los grandes que destacó con luz propia. Acabó séptimo y sacó tiempo a sus principales rivales.
El corredor de Osa de Montiel sacó 48 segundos a Paco Mancebo (iBanesto.com), 51 a Joseba Beloki y Gilberto Simoni (Saeco), 58 a Roberto Heras (US Postal) y 1.02 a Angel Casero. Fueron las primeras diferencias, significativas entre los hombres que se disputaran la carrera. El gran derrotado fue el granadino Juan Miguel Mercado, otro líder del iBanesto.com, quien cedió 3.50 en su terreno.
El corredor Roberto Laiseka, del equipo Euskaltel Euskadi, sufrió un «traumatismo facial con importante pérdida de sangre» a resultas de una caída que se produjo en el kilómetro 148 de la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ayer entre las localidades de El Ejido y Sierra Nevada.