Carlos de Torres CÓRDOBA
Aitor González, del equipo Kelme-Costa Blanca, obtuvo en la
contrarreloj de 36'5 kilómetros de Córdoba su segundo triunfo en la
Vuelta a España y su compañero y jefe de filas, Óscar Sevilla,
retuvo por un solo segundo el jersey oro, por lo que ambos
corredores se presentan como principales candidatos al triunfo
final en el Santiago Bernabéu.
El dominio del equipo dirigido por Vicente Belda se consolidó en las mojadas calles de Córdoba y con su exhibición de fuerza y poderío en un circuito peligroso, Aitor González estuvo a punto de concretar el cambio de líder. Su triunfo llegó con un tiempo de 45:32 minutos, 40 segundos mejor que Sevilla, segundo, y un minuto respecto al británico del Cofidis David Millar, tercero.
Por si fuera poco, el mallorquín Toni Tauler fue quinto. El ciclista de Santa Margalida se reivindicó como uno de los mejores especialistas del país y lideró la etapa durante una buena parte de la misma. Del resto de favoritos aguantaron el tirón Joseba Beloki (ONCE), cuarto a 1:01, Iban Mayo (Euskaltel), sexto a 1:30 y Roberto Heras (US Postal), quien cumplió con una séptima plaza a 1:34.
La cronometrada cordobesa dejó en la cuneta a Àngel Casero. El último vencedor de la Vuelta se quedó en fuera de juego merced a un mediocre puesto decimonoveno, a 2:33 de Aitor. En la general, a 4:51, es casi imposible que pueda volver al podio. El italiano Gilberto Simoni también sufrió un sensible descalabro. Se dejó 3:12 y si quiere luchar por algo importante sabe que tiene un obstáculo de 4:21. Fueron los grandes derrotados de la jornada.
La Vuelta descansará en Madrid con el Kelme-Costa Blanca en plan arrasador y con dos líderes consistentes, capaces de hacer de freno de forma indistinta ante los ataques de los rivales, que aún tendrán sus bazas. El kazako Alexandre Vinokurov desapareció de los puestos de privilegio y la discusión se centra entre españoles. Heras, tercero a 1:42, ofreció una gran imagen y ya sueña con el Angliru y La Covatilla. Mayo Y Beloki (a 2:04 en la general) anuncian que seguirán presentando batalla.