El médico del Kelme, Alfredo Córdova, catedrático de la escuela universitaria de Fisiología, Escuela de Fisioterapia de Soria y Universidad de Valladolid, habló ayer sobre la fatiga muscular y los beneficios de los inmunomodeladores en la recuperación del deportista en la Universitat d'Estiu de Eivissa y Formentera.
Córdova explicó su ponencia: «Dentro de la fatiga muscular he hecho hincapié en cómo ayudar a recuperar al deportista. Hay que ver los tipos de fatiga e intentar buscar un equilibrio». El médico del Kelme explicó los métodos que pueden ayudar a la recuperación del deportista: «En estos momentos, utilizamos los inmunomodulares. Este producto sólo lo hay en España y con unos resultados extraordinarios en el deporte profesional como en el ciclismo, baloncesto o voleibol».
Alfredo Córdova destacó el trabajo que suelen realizar para recuperar a un deportista: «Utilizamos tres facetas: la primera es la dietética donde utilizamos antioxidantes y vitaminas; la segunda es la dieta farmacológica como puede ser el aporte de vitaminas y la tercera es la reposición del deportista a través de glucosa y el masaje». En referencia a los dos ciclistas del Kelme, Óscar Sevilla y Aitor González, que lideran la Vuelta a España, Córdova comentó que «ambos ciclistas tienen diferentes características y que pueden ganar la Vuelta. De todas formas, la carrera es la que dictará sentencia».