La Asociaciò Esportiva Home de Ferro anunció ayer que a falta de una semana para que se cierre el plazo de inscripción ya se ha batido el récord de inscritos en el triatlón de larga distancia. Además, el 'efecto mundial' se ha dejado sentir y la calidad de los competidores es la más alta desde que el Home de Ferro se puso en marcha en 1996. El salto cualitativo, además de cuantitativo, fue destacado especialmente en la prueba femenina, tanto por el secretario de la asociación, Juanjo Serra, como por su presidente, Eduardo Fioravanti.
En este sentido, Serra destacó la presencia de la dos veces medalla de bronce en el campeonato del mundo "la última ocasión el pasado fin de semana en Niza", la española Virginia Berasategui; la subcampeona del mundo de 1998 y actual campeona alemana de larga distancia, Ute Shafer, quien en corta distancia ha obtenido medallas tanto en campeonatos de Europa como en mundiales; Helene Salomón, que fue sexta clasificada en el Ironman de Australia y campeona Francesa de la modalidad; y la sueca Lena Wahlquist que venció en el Ironman de Lanzarote y ha sido dos veces campeona del Mundo.
En cuanto a la prueba masculina, Serra destacó la presencia del danés Sindale Torbjorn que es el vigente subcampeón del mundo de larga distancia y 'a priori' es el favorito para alzarse con la victoria; Patrick Vernay, campeón de Francia de Larga Distancia, era el favorito para Niza pero tuvo mala suerte y seguro que acude a Eivissa con ganas de hacer buen resultado. También han confirmado su presencia los españoles José Luis Cano y Jordi Calduch, quien es campeón de España de larga distancia; así como el australiano Jason Matters, ganador del circuito internacional Irontour de Francia donde se dan cita los mejores triatletas de todas las distancias.
Respecto al récord de inscripción ha alcanzado esta semana los 208 inscritos y va camino de acercarse a la cifra prevista por la organización de 300 participantes. «Confiamos en que sea un éxito deportivo», indicó Serra con optimismo. Por su parte, el presidente hizo referencia a las gestiones para cerrar al tráfico los tramos peligrosos del circuito de ciclismo. Para ello, Home de Ferro, Protección Civil y Guardia Civil diseñan un planning que sirva tanto para este año como para el próximo.
Otra novedad es que la prueba del Home de Ferro será puntuable para el Mundial 2003, al igual que lo fue Lanzarote. Así, obtendrán el pasaporte para el Mundial los nueve primeros clasificados en cada uno de los grupos de edad que por primera vez aparecen en el plano de competición de Home de Ferro. La Federación Española estudia también solicitar la ampliación del número de plazas para la carrera élite del mundial ibicenco por ser España país anfitrión. La nación de acogida puede doblar el número de plazas para sus triatletas. La prueba Open abre también el total de participantes. Todos los que terminen este año el Triatló de Ferro y que no estén adscritos a los grupos de edad podrán también ganar un puesto en el mundial. Se reservan quinientas plazas.