El Barcelona intentará lograr una victoria en campo del Lokomotiv de Moscú que le sirva de bálsamo para olvidar la dura derrota sufrida en la Liga española contra el Betis (3-0) y le permita dejar prácticamente sentenciado su pase a la segunda ronda de la Liga de Campeones. En la competición europea, el conjunto catalán marcha como líder del Grupo H, tras la disputa de las dos primeras jornadas, con seis puntos, seguido del Galatasaray (3s puntos) y Lokomotiv y Brujas (ambos con 1).
Dado que el Barcelona ya ha derrotado al Brujas en el Camp Nou (3-2) y al Galatasaray a domicilio (0-2), una nueva victoria le dejaría al borde de la clasificación matemática para la segunda ronda de la Liga de Campeones. Con nueve puntos y una distancia de entre seis y ocho respecto al tercer clasificado del grupo (en función del resultado que haya en el partido entre el Galatasaray y el Brujas), el equipo azulgrana tendría pie y medio en la siguiente fase. Pero una derrota volvería a dejar abierta la suerte del grupo, ya que el Lokomotiv se acercaría a sólo dos puntos del Barcelona y Galatasaray o Brujas también acortarían distancias.
Louis van Gaal ha desplazado a Moscú a los mismos dieciocho jugadores convocados el pasado sábado contra el Betis. El entrenador holandés mantendrá previsiblemente la base de jugadores que ha utilizado habitualmente desde que comenzó la temporada, aunque tras el encuentro contra el Betis dejó entrever que podría introducir algún cambio. El carrilero por la banda izquierda Thiago Motta es el que tiene más números para perder la titularidad y podría ser sustituido por Gabri García.