El juego por conceptos, al margen del grupo, con el protagonismo del jugador en el 1 contra 1, de la mano de Scariolo y los fundamentos claves en el ataque y en la defensa, como el tiro y el pase, en las palabras de Aíto García Reneses, fueron los temas abordados ayer en el XI Clínic Illa d'Eivissa que tuvo lugar en sesiones de mañana y tarde ayer en el Poliesportiu Insular de sa Blanca Dona. Unos 54 inscritos ha registrado finalmente la delegación insular de baloncesto que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), representada por Toni Comas.
Por la mañana la presencia fue menor por encontrarse un buen número de gente trabajando, pero por la tarde el grupo de asistentes se incrementó. García Reneses coincidió con Scariolo en destacar la complementariedad de las charlas previstas: juego por conceptos y fundamentos defensivos y ofensivos. Ambos técnicos, en toro momento de sus vidas rivales en las canchas, compartieron pista en Eivissa en esta ocasión para colaborar en la tecnificación de los entrenadores de baloncesto de la isla.
El ex barcelonista, por su parte, habló sobre los sistemas y movimientos de juego y su adecuación a los fundamentos de baloncesto desarrollados. En función de las edades de los jugadores y jugadoras, según el técnico, hay que fraccionar el aprendizaje para que vaya parejo a un nivel bajo, medio y alto y poder aplicarlo en todos los casos. Lógicamente, el tiro, el bote, el pase y dar la misma importancia a la defensa que al ataque son fundamentos «claves» para cuaquier entrenador. «Hay que repartir la importancia del ataque y la defensa al 50 por ciento», defendió García Reneses. Finalmente apuntó que, a su juicio, «lo básico es que sea el juego sea agresivo, que se quiera trabajar en defensa y no esperar el fallo del contrario».