Yusef El Nasri se proclamó nuevo campeón de España de cross corto, con absoluta claridad, en la primera jornada del 85º Campeonato de España absoluto de campo a través Eivissa 2003. El representante de la Federación catalana se mantuvo siempre entre los atletas de cabeza y esperó hasta el último momento para lanzar el ataque definitivo.
La prueba con una distancia total de 3.943 metros contaba con una excelente concentración de primeras figuras del mediofondo mundial. En la línea de salida estaban especialistas del calibre de Fermín Cacho, Reyes Estévez, Andrés Díaz, José Luis Blanco, Yusef El Nasri o Isaac Viciosa.
Todos ellos, además de Sergio Gallardo, Antonio Martínez Sosa e Iván Hierro, en los primeros metros, fueron los que ocuparon las posiciones del grupo de cabeza desde la salida. Hasta prácticamente la última vuelta este grupo de unos 10 atletas se mantuvo bastante unido, manteniendo las opciones de casi todos durante buena parte de la carrera.
Tras unos metros en los que Iván Hierro marcó el ritmo, la cabeza de la prueba cambió de manos en varias ocasiones. Andrés Díaz, que reaparecía después de un largo periodo de inactividad, tomó la cabeza en la segunda vuelta buscando avivar el ritmo. Después fueron Martínez Sosa, José Luis Blanco, Yusef El Nasri y Reyes Estévez quienes se mantenían en primera línea tratando de controlar la carrera. Cacho, Viciosa y Gallardo (los tres de Castilla y León) se encontraban inmediatamente detrás.
Entonces, a falta de algo más de una vuelta para el final, Martínez Sosa tomó la cabeza y cambió el ritmo, tratando de dejar a los temibles, Cacho, Estévez, Viciosa o el propio El Nasri. Este cambio de ritmo coincidió con la caída de Viciosa, que afectó también a Cacho que recibió un golpe en el gemelo, y favoreció que tras el ataque de El Nasri, a falta de 700 metros, éste junto con Gallardo y Martínez Sosa, se fueran en solitario hacia la línea de meta. Antes de entrar en la recta de meta El Nasri aún tuvo fuerzas para realizar otro cambio de ritmo y dejar a pocos metros a sus dos inmediatos perseguidores. Así la prueba se resolvió en un largo esprint en el que El Nasri recorrió toda la recta con un par de metros de ventaja sobre Sergio Gallardo y Martínez Sosa. Al final el ganador marcó un excelente crono de 11'24''.