El mundial de triatlón de larga distancia tendrá lugar el próximo 11 de mayo coincidiendo con la fiesta de conmemoración de la Declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad. Una semana queda para la gran cita deportiva ibicenca que organiza la Associació Esportiva Home de Ferro. Sin embargo, la organización continuaba ayer cerrando capítulos de cara a la puesta en marcha del mundial. Las obras al final de la avenida de Santa Eulària, junto al monumento al pescador, condicionan sin duda la ubicación prevista para el Desfile de las Naciones. El desfile tendrá lugar el viernes a las 19'00 horas, aunque el sitio está por determinar.
Precisamente, mañana, lunes, los representantes de Home de Ferro mantendrán un encuentro con responsables municipales con el fin de determinar donde se realizará finalmente este acto protocolario y vistoso al que están convocados los triatletas de las más de 30 selecciones nacionales inscritas. Es muy probable, según fuentes de la entidad deportiva, que el escenario sea finalmente el paseo de Vara de Rey. Está previsto que los trabajos de instalación de infraestructruras den comienzo mañana. La salida-meta, situada junto al puerto de Ibiza Nueva, estará compuesta por un amplio despliegue con la instalación de unas gradas para autoridades y prensa, así como carpas para jueces, competición, prensa y triatletas, así como para los boxes de transición de natación para carrera ciclista y de la bicicleta a la carrera a pie.
El próximo domingo, desde primera hora de la mañana, los circuitos de carrera a pie y ciclista estarán cerrados al paso del tráfico rodado salvo los vehículos autorizados por la organización con el fin de evitar factores de riesgo innecesarios. La salida de la prueba está prevista a las 7'30 horas. La prueba de natación tendrá lugar dentro del puerto de Eivissa, con salida desde Ibiza Nueva y paso por la zona del dique Botafoc. En total los nadadores recorren 4 kilómetros en la prueba elite. El circuito ciclista, con salida desde Juan Carlos I, pasa por Santa Eulària, Sant Carles, la carretera de Cala Sant Vicent a Sant Joan y regresa por la carretera de Portinatx hacia Eivissa de regreso. Todo el circuito, de unos 120 kilómetros de recorrido, estará cerrado al tráfico. Al igual que el de la carrera a pie, que transcurre en su mayor parte por el área urbana de Eivissa, por donde los triatletas correrán hasta completar los 30 kilómetros reglamentarios. Según Home de Ferro, está previsto que entre hoy y el martes lleguen a la isla la totalidad de las selecciones cuyos primeros integrantes comenzaron a llegar por su cuenta hace una semana y media, razón por la que se señalizó el circuito ciclista. Las autoridades invitadas aún no han confirmado su llegada, aunque se espera para el jueves o el viernes. El delegado de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) llega el miércoles.