Redacción-S. M. C.
El sueño ha terminado para los dos arqueros pitiusos que por
primera vez han sido convocados para entrar en una selección
absoluta de tiro con arco para participar en un mundial, siendo
ambos de categoría júnior. El campeonato del mundo se está
celebrando en Nueva York desde el pasado martes y hoy el jueves
cerró las rondas de clasificación. la fase final comenzó ayer.
Ni Lara Samperio ni Raúl Riera pasaron el corte en los cuadros individuales femenino y masculino, quedando sólo dos representantes de España en el cuadro de eliminatorias. Almudena Gallardo, vigente campeona de España que ha quedado en la trigésimo tercera posición en féminas, y Javier Fernández, décimo noveno tras el 'round' clasificatorio masculino y el mejor posicionado de los representantes españoles, comenzaron ayer la lucha por estar en las finales aunque sin muchas opciones.
En el cuadro de competición de recurvo masculino, José Raúl Riera fue el cuarto mejor español con su 145º puesto tras completar sus cuatro tiradas sobre 90, 70, 50 y 30 metros. Las actuaciones del ibicenco en las dos últimas fueron las mejores con un puesto 85 y un puesto 84, respectivamente. Sin embargo, el total de puntos podría haber sido mayor ya que el ibicenco tiene mejor marca que los 1.189 puntos que sumó hasta ayer. En las distancias largas, consiguió un 165º, en 90 metros, -su peor actuación- y un 135º, en 70 metros.
Respecto a la competición individual femenina, Lara Samperio fue la tercera mejor española en el campeonato, que cerró con 1.188 puntos, por detrás de Almudena Gallardo (1.296 puntos) y Dagmar Kreikeweyer (1.193 puntos) y consiguiendo la posición 118ª.
La ibicenca tuvo su mejor actuación en la máxima distancia, sobre 70 metros, donde quedó en la octogésima posición, en el resto de distancias -60, 50 y 30 metros- logró las posiciones 114, 123 y 126, respectivamente. Las posibilidades de la selección de entrar en la lucha por equipos eran remotas, ya que está en juego la clasificación para las Olimpiadas de Atenas y la mayoría de los equipos están echando el resto en el mundial de Nueva York, que hasta ayer estaba dominado por los coreanos en arco recurvo.
La selección española cerró ayer el round clasificatorio en la décimo octava posición de la clasificación por equipos masculinos y en la vigésimo sexta, en féminas.
Las puntuaciones de los ibicencos, junto a las del resto de compañeros de equipo, ayudaron a que España se mantuviera, al menos en la categoria masculina, entre las veinte mejores selecciones del mundial de Nueva York. La selección masculina española consiguió 3.865 puntos en total, mientras que la femenina sumó 3.677 puntos. Corea lidera actualmente el campeonato tanto en los cuadros femeninos como masculinos. El round eliminatorio comenzó ayer, así como las finales.