Juan Cardona, delegado pitiuso de la Federación de vela de Illes Balears, informó que desde el órgano federativo se pretende presentar un proyecto de centro de tecnificación para vela, que se enmarque en el programa que la conselleria de Deportes pretende implantar a lo largo de la recién estrenada legislatura.
Cardona señaló que el proyecto aún no está redactado y que aún debe mantener un encuentro con el nuevo equipo de gobierno en el Consell Insular de Eivissa i Formentera. «Lo vamos a hacer (el proyecto); me tengo que reunir todavía con el equipo de gobierno, pero la intención es que se haga», dijo, en concreto.
Sobre la situación actual de la vela opinó que «se encuentra en un momento muy bueno; los clubes se han involucrado mucho y han buscado gente, tienen más barcos, material y esto, lógicamente, ha generado licencias. Pero no es un trabajo de ahora, sino que es un trabajo que comenzó hace veinte años y que está dando frutos ahora».
Sobre el triunfo de Paco Terrasa en el campeonato de Europa de la clase del mismo nombre, Cardona aseguró haber visto competir a Terrasa. «A este chico lo he visto navegar y es muy bueno; y es que, además de trabajar, para ganar un Europeo hace falta suerte y tener talento».
Para el delegado pitiuso de vela, desvinculado ahora de la competición y la formación pero con larga experiencia en este deporte, esta disciplina «es muy sacrificada , es de trabajar día tras día; también es muy cara», reconoció. Respecto a los apoyos que hasta ahora se han recibido por parte de las instituciones, dijo que éstas «podrían ayudar más, la verdad» y apuntó, sobre las promesas que hasta ahora se han hecho: «Espero que se cumplan».
Una de esos proyectos que ha caído en el olvido es el Centro de Vela de las Pitiüses, pero según Cardona, «está en vías de se haga; ya está bien de que toda la vela se centre en Mallorca, en las islas menores también debe de haber centros de tecnificación».
En cuanto a la importancia de un centro así, el delegado explicó que supondría una mejora importante para formar a los regatistas que no pueden salir de la isla y que tienen posibilidades de hacer cosas buenas; hacerles un seguimiento mayor y poner el frente una persona que lo coordine. «Podrían venir técnicos de la Federación española y habría posibilidad de efectuar intercambios con otros clubes, o una rotación con los clubes», apuntó.
Respecto a la diversidad de modalidades que se practican en los diferentes clubes, Cardona declaró ser defensor de una vela ligera que apuesta por unas clases concretas. «Creo que la clase Europa es la más adecuada cuando hay que dar el salto de la categoría Optimist», agregó.
En cuanto a la opción de buscar un salto a clases olímpicas, Cardona dijo «la implantación de tripulaciones de dos no es tan viable por la escasa gente que se dedica a la vela».