Síguenos F Y T I T R
Tenis

Examen para maestros

Carlos Moyà persigue en Houston, ante los mejores tenistas del mundo, el primero de sus dos grandes objetivos

|

Encuadrado en el grupo rojo, el más «sencillo», Carlos Moyà afronta su cuarta participación en la Copa Másters con las máximas expectativas. El jugador balear encara en Houston el primero de los dos grandes objetivos de la temporada 2003. Quiere coronarse como maestro de los maestros aunque no olvida que a finales de mes jugará la final de la Copa Davis en Melbourne (Australia). De momento su primera meta se llama Andy Roddick.

Carlos Moyà es, después de Andre Agassi, el jugador con más experiencia en la Copa Másters de Houston. El tenista mallorquín afronta su cuarta participación (fue semifinalista en 1997 y 2002 y finalista en 1998) y ha quedado encuadrado en el grupo rojo con el estadounidense Andy Roddick, el argentino Guillermo Coria y el alemán Rainer Schuettler, a priori un grupo más «sencillo» que el azul, en el que se medirán el valenciano Juan Carlos Ferrero, el suizo Roger Federer, el estadounidense Andre Agassi y el argentino David Nalbandián.

El curso 2003 de Carlos Moyà ha vuelto a ser sobresaliente. Ha formado parte del top ten durante toda la temporada, pero no cuajar buenas actuaciones en las citas importantes, en los Grand Slams, le ha impedido luchar por el número uno. A pesar de eso, el deportista balear busca un título que no tiene en su currículum.

Para levantar la Copa de los Maestros Carlos Moyà tendrá que lograr clasificarse entre los dos mejores del grupo rojo en la primera criba. Los tenistas jugarán en esta primera fase todos contra todos a modo de liguilla. Moyà se estrena el martes a las siete de la tarde hora de Houston (las dos de la madrugada del martes al miércoles en España) frente a Roddick. El actual número uno del mundo se impuso al mallorquín en el único enfrentamiento previo entre los dos; la segunda ronda del Másters Series de Montreal de 2001. Sin duda el estadounidense es el rival más complicado. Principalmente porque su juego raya la perfección en los últimos meses, y además, porque juega en su país, lo que le otorga una dosis extra de motivación.

Guillermo Coria ha firmado su mejor año en el circuito ATP en 2003. Llega a Houston como el cuarto mejor jugador del mundo, pero en pista rápida su tenis es más vulnerable que en superficies como la tierra batida. El balance de enfrentamiento entre Moyà y el argentino se salda con un dos a uno a favor del balear (victorias en Mallorca 2000 y Buenos Aires 2003 y derrota en Montecarlo 2003).

Rainer Schuettler es un especialista sobre pista rápida que lleva ya ocho años como profesional, pero que se ha instalado entre los mejores esta temporada. Moyà no se ha enfrentado en ninguna ocasión este curso, aunque en el balance total el germano le gana por cuatro triunfos a dos. Pero el último torneo de la temporada incluye este año otra novedad, se juega al aire libre, lo que incrementa las opciones del balear sobre el alemán.

Carlos Moyà se ha clasificado en las tres ediciones anteriores en las que ha participado para las semifinales. A pesar de llegar como el séptimo jugador, hay que incluirlo como favorito en el grupo rojo. Si logra finalizar entre los dos mejores, Moyà alcanzaría las semifinales. Si terminara como el primero, jugaría en la penúltima ronda frente al segundo del grupo azul, mientras que si terminara segundo, lo haría con el primero del grupo azul. Los vencedores de estas semifinales se enfrentarán en la final en busca del título.

Los pronósticos en el grupo azul son mucho más complejos. Juan Carlos Ferrero llega con el cartel de favorito pero todos sus rivales son extremadamente peligrosos. Roger Federer representa el talento natural. Posee un gran servicio, volea con suma facilidad y contundencia y desde el fondo de la pista es capaz de aguantar cualquier ritmo. A Andre Agassi no hay que descubrirlo. Paró en el tramo final de la temporada y su rendimiento es una incógnita, pero si llega en buenas condiciones, y más teniendo en cuenta que juega en Estados Unidos, será uno de los rivales más peligrosos.

El último de los componentes del grupo azul es David Nalbandián. El argentino arrastra molestias que pueden impedirle competir en Houston por lo que Mark Philippoussis podría tener su oportunidad. Nalbandián es peligroso por su resto y Philippoussis por su servicio.

Juan Carlos Ferrero inicia esta tarde, 20.00 horas española, su participación en la Copa Másters de Houston frente a David Nalbandián. Federer y Agassi jugarán en la madrugada del lunes al martes.

Lo más visto