La Vuelta'04 se presentó en Madrid con una oferta de montaña y contrarreloj para todos los gustos, en una edición con siete finales en alto que abrirá puertos inéditos, como Calar Alto, en Almería. La carrera no vivirá jornadas pirenaicas ni afrontará los colosos asturianos Angliru y Lagos de Covadonga, pero a pesar de esta circunstancia será una de las ediciones más montañosas con seis llegadas en alto. El recorrido de la Vuelta 2004, que comenzará el día 4 de septiembre en León con una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros, acogerá otras tres etapas cronometradas individuales, Almusafes, Madrid, en la jornada de clausura y la cronoescalada a Sierra Nevada, ésta última muy golosa para los escaladores. La montaña de la Vuelta tendrá protagonismo hasta el penúltimo día en la Sierra de Madrid, con un trayecto que incluye tres puertos de primera (Los Leones, Cotos y La Morcuera) y la llegada en el Puerto de Navacerrada.
La principal novedad estará en el la cima de Calar Alto, una montaña almeriense de la Sierra de los Filabres muy poco conocida y que obligará a los escaladores a su inspección antes de la prueba. Tiene, al parecer, los ingredientes para transformarse en una nueva cima importante en la Vuelta. Esta cumbre, que alberga un observatorio astrológico, está a 2.120 metros de altitud. Se afrontará en la duodécima etapa con salida en Almería y antes los escollos principales serán el Alto de Velefique y el Collado del Conde, ambos de primera categoría.
Será una jornada importantes, como también las de La Covatilla y Aitana. En esta última se subirán seis puertos. Menos exigentes serán las llegadas a Xorret de Catí y Morella. La cronoescalada a Sierra Nevada tendrá 29 kilómetros y será una de las citas clave para los escaladores. Las etapas llanas serán cortas y los cazadores de tiempo en las cronos apenas contarán con la jornada de Almusafes para jugar sus bazas, ya que la crono de Madrid apenas es de 30 kilómetros. El total de kilómetros es de 3023, sobre 21 etapas.