El marchador pitiuso Mario Avellaneda ha sido incluido en la preselección olímpica por el responsable del sector y su entrenador Josep Marín. El objetivo es acudir a Atenas con la mejor selección posible y Avellaneda junto a otros cinco atletas, se jugará una de las tres plazas reservadas por la Real Federación Española de Atletismo para los Juegos Olímpicos.
El atleta del CA Pitiús, especialista en 50 kilómetros marcha, es otro de los deportistas pitiusos que afrontan con una especial motivación el cambio de año. «Mi deseo es que la plaza olímpica sea mía», afirmó el marchador que se une al también pitiuso Felipe Vivancos, vigente campeón de Es- paña de 110 metros vallas.
La decisión de la RFEA, Avellaneda ya está clasificado, junto a Santiago Pérez y Francisco Pinardo, para competir en la Copa del Mundo de marcha que se celebrará el 2 de mayo de 2004 en Naumburg (Alemania). Los tres deberán luchar por completar el equipo olímpico que acudirá a las olimpiadas de Atenas. Jesús García Bragado y Mikel Odriozola tienen en principio una plaza asegurada, aunque la temporada todavía no ha comenzado para los preseleccionados y queda muchos meses hasta alcanzar los Juegos.
«La lógica es que Bragado y Mikel ocupen las dos plazas fijas y luego la tercera plaza nos la juguemos entre Pérez, Pinardo y yo, indicó Avellaneda, quien reconoció que el hecho de estar entre los cinco atletas que se jugarán un puesto en Atenas «ya es una pasada». Hay que tener en cuenta que la marcha española está en la elite mundial desde hace una década y que entre los privilegiados que han representado a España en competiciones internacionales ha figurado de forma ininterrumpida el ibicenco Avellaneda.
El marchador pitiuso tiene previsto comenzar la temporada en Santa Eulària des Riu con motivo del II Trofeu de Marxa de la localidad donde estarán Pérez, Odriozola y el propio Avellaneda. «Me gustaría hacer mejor papel que el año pasado, porque entonces no estaba bien y sabía que no tendría un buen resultado», indicó. La prueba se enmarcará en el inicio del contacto con la competición para los tres marchadores. «Siempre hacemos un par de carreras de 20 kilómetros marcha para comenzar y luego otra de 50 kilómetros antes de la competición oficial», explicó. Avellaneda y el resto de preolímpicos han cambiado la planificación de la temporada precisamente por tratarse de un año olímpico.
El gran sacrificado en materia de competición será el campeonato de España de marcha que está previsto para el próximo 8 de febrero en Zaragoza. «Correremos la carrera pero lo haremos como parte de la preparación de la temporada, sin forzar», indicó el marchador. Recientemente, Avellaneda ha participado en una concentración de la selección en Benasque, en el pirineo aragonés, entre el 8 y el 18 de diciembre, donde ha practicado esquí de fondo, una modalidad cuya técnica es similar a la marcha.
El marchador pitiuso indicó que es pronto para decir cómo se encuentra físicamente para afrontar esta crucial temporada ya que no se puede comparar con la campaña anterior, aunque reconoció que anímicamente «tengo mucha ilusión». En cuanto a rebajar su marca personal, Avellaneda espera rebajarla en al menos dos minutos: «Espero marchar a ritmo de 3h47'' (en las pruebas de 50 kilómetros)».