El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Mandado, visitó ayer Eivissa con el objetivo de cerrar el acuerdo por el que la selección nacional de la disciplina jugará un partido oficial en el césped natural de la pista de atletismo de Can Misses.
Mandado confirmó a Ultima Hora Ibiza y Formentera, tras mantener una reunión con el concejal d'Esports del Ayuntamiento de Eivissa Roque López y la consellera d'Esports Catalina Palau, que el convenio está prácticamente cerrado y «si no hay novedad» la selección jugará en Eivissa.
El partido oficial, como ya adelantó esta redacción el pasado mes de diciembre, se jugará el 21 de marzo y corresponde al primero de los enfrentamientos del torneo Seis Naciones B donde se pone en juego la Copa de Europa.
El objetivo de la Federación Española de Rugby es apoyar las iniciativas locales y la implantación del rugby en Balears. «Es importante contar con el apoyo de las instituciones y ahora, en Eivissa, estamos siguiendo los pasos dados en Palma y esperamos que la promoción coja un ritmo alto en las Pitiüses», dijo Mandado en una valoración inicial del acuerdo alcanzado con las instituciones. Además, recordó que los responsables federativos insulares ya demostraron su capacidad de organización en junio de 2004 con motivo de una competición internacional.
El de Can Misses será el primero de los encuentros que deberá jugar España para conseguir el pase a la siguiente fase en el torneo Seis Naciones B. Reus es la sede del otro partido de la serie de cinco que jugará el equipo nacional en territorio nacional y contra Georgia. «El partido (el de Eivissa) es muy trascendente, porque hay que ganar como mínimo tres partidos para pasar a la siguiente fase y sobre todo los de casa», explicó el presidente de la Federación Española. El reto de rivales, con los que se jugará fuera de España, son Chequia, Rusia y Rumania.
La federación gallega también pugnaba con la balear para acoger este partido oficial, pero Mandado manifestó que su interés es promocionar el rugby en las islas. «Ahora falta ir a Menorca», incidió.
Aunque el césped ha sido renovado hace unos tres meses, las instalaciones de Can Misses todavía serán objeto de unas actuaciones de embellecimiento como es la eliminación de las zonas de tierra y desniveles en las inmediaciones del anillo atlético.
El presidente de la Federación Española no quiso hacer alusión a los términos económicos del acuerdo. Aunque esta redacción ha podido saber que el Consell Insular y el Ayuntamiento se comprometieron a financiar al cincuenta por ciento el encuentro cuyo presupuesto supera los 24.000 euros. Finalmente, hay acuerdo acerca del canon a pagar para celebrar este partido de la selección absoluta de rugby, según se desprende de las declaraciones de Mandado. Al parecer, el principal escollo para alcanzar un acuerdo para acoger el partido era hace un mes determinar qué institución y cómo se iba a pagar el canon estipulado para partidos internacionales. El encuentro con Portugal será retransmitido a través de un canal de televisión.