El sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y que se disputarán los días 21 y 28 de enero, ha deparado una eliminatoria por todo lo alto que enfrentará al Real Madrid y al Valencia, los dos primeros clasificados de la Liga española.
El sorteo, a tenor de lo que prevé el reglamento de las competiciones de ámbito estatal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), emparejó a los ocho clubes por sorteo puro. El primer encuentro se jugará en el estadio del primer equipo.
La eliminatoria entre los dos principales candidatos al título no tardó en salir. La primera bola fue la del Real Madrid, en manos del secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos del Campo, por lo que todos esperaban el emparejamiento con el equipo blanco, que finalmente fue para el Valencia.
Otro de los duelos importantes será el que enfrente al Barcelona con el Real Zaragoza. Francisco Real, relaciones externas del Valencia, sacó la bola del equipo azulgrana y Clemente Villaverde, gerente del Atlético de Madrid, la del conjunto maño.
Emilio Butragueño, director deportivo del Real Madrid, y Enrique Pérez, asesor jurídico del Deportivo Alavés, sacaron las bolas del emparejamiento entre el Sevilla y el Atlético de Madrid.
Los dos grandes aspirantes en la Liga, con permiso del Deportivo de La Coruña, se medirán prematuramente en los cuartos de final, en la eliminatoria más atractiva de esta ronda, en un duelo que comenzará en el Santiago Bernabeu y que concluirá una semana después en Mestalla.
Desde que Madridistas y valencianistas se enfrentaran por primera vez en Copa en la temporada 27-28, se han visto las caras en 24 ocasiones con un balance equilibrado, ya que cada equipo ha ganado diez encuentros y han empatado en cuatro ocasiones, con 37 tantos marcados por el equipo ché, por 39 anotados por los madrileños.
El balance de eliminatorias a doble partido es favorable al club valenciano, que se ha impuesto en seis de las diez rondas que han disputado, mientras que el Real Madrid ha sido más efectivo en las finales, ya que ha ganado en tres de las cuatro que han dirimido.
La estadística también es favorable al Valencia en los últimos enfrentamientos, ya que ha superado al Real Madrid en las dos últimas ocasiones en las que quedaron emparejados y también ganó la última final que ambos equipos disputaron, en la temporada 78-79, tras ganar por 2-0 con dos goles de Kempes.