Susana Mañogil
La reciente aprobación del decreto que regula la participación del
Govern de les Illes Balears en la financiación total de proyectos
destinados a paliar la estacionalidad del turismo en la comunidad
autónoma, supondrá un beneficio en materia de deportes.
El Ayuntamiento de Sant Josep estudia en la actualidad, y a la espera del desarrollo del citado decreto, presentar dos proyectos con el fin de recibir apoyo económico de la comunidad autónoma para su financiación, según confirmó ayer a Ultima Hora Ibiza y FormenteraVicente Torres, concejal de Turismo 'josepí'. Los dos proyectos son el pabellón de Sant Jordi, por su cercanía a Platja d'en Bossa, y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Sant Agustí, en la zona de afectación del Plan de Excelencia de Cala de Bou.
Torres indicó que se está confeccionando la memoria justificativa para el polideportivo de Sant Jordi, ya que se trata de una instalación no solamente dará servicio a la citada localidad josepí, donde tiene su sede social el CRiC Ses Salines, sino también a la de Platja d'en Bossa.
La consellera d'Esports Cati Palau aseguró que se prevé que el desarrollo de este decreto dé cobertura a una parte muy importante del coste total estimado de los proyectos y que, en el caso del pabellón de Sant Jordi, vendrá a ser el primer paso para la puesta en marcha de su construcción, que ya sufre una demora de más de dos años. En el Govern balear, sin embargo, se apunta a que el desarrollo del decreto está en una fase muy incipiente y que es pronto para anunciar qué porcentajes de financiación se alcanzarán.
Desde el consistorio de Sant Josep se ha defendido la posibilidad de que los dos proyectos se beneficien de este decreto en base al articulado del mismo. Mediante la citada disposición general se faculta la intervención del Govern balear, a través de la Conselleria de Turisme, en la financiación de proyectos que consistan en dotaciones, infraestructuras y otras actuaciones destinadas a paliar la estacionalidad turística en las islas. La financiación de los proyectos se articulará mediante convenios de la Conselleria de Hacienda con entidades financieras a los que deberán adherirse las entidades beneficiarias.
En el decreto en cuestión se indica en el punto tercero del articulo 2 que la aportación del Govern consistirá en cubrir los «costes totales» que estas operaciones (las actuaciones previstas en los proyectos) signifiquen de acuerdo con la cifra máxima determinada en el convenio suscrito.
La administración autonómica espera tener desarrollado un reglamento que regule el decreto en el plazo de un mes, según informaron desde la Conselleria de Turisme. El decreto fue publicado en el BOIB el pasado 7 de febrero.