El saltador de longitud del Club Atletisme Pitiús (CAP) Antonio Lorenzo se proclamó ayer campeón de España juvenil en San Sebastián con el único salto que superó la barrera de los siete metros en todo el concurso.
Lorenzo se hizo con la victoria en el quinto salto, cuando era segundo, después de que Samuel Aguilera le arrebatara la primera plaza en el cuarto intento.
El concurso empezó bien para Lorenzo, con un salto de 6'77. Con este primer intento, el atleta del Pitiús se colocaba líder de la prueba y afrontaba el segundo intento con ventaja. En su segunda tentativa saltaba 11 centímetros menos que en el primer salto y se iba a 6'66 metros.
Tras estos dos buenos saltos, Lorenzo encandenó dos saltos nulos, circunstancia que aprovechó en el cuarto salto Samuel Aguilera para coger la cabeza de la competición con un excelente salto de 6'92 metros.
Sin embargo, Aguilera fue el líder de la prueba por poco tiempo, ya que Lorenzo reaccionó enseguida y con un excelente salto de 7'01 en su quinto intento recuperó la primera posición a falta, sólo de un último intento.
En ese último salto Lorenzo volvió a hacer nulo, aunque por poco, pero como Aguilera no fue capaz de superar su cuarto salto el ibicenco se adjudicó la prueba y además fue el único de los atletas presentes que superó la barrera de los siete metros.
En cuanto a la marca, 7'01 metros, en principio se encuentra por debajo de sus posibilidades, ya que Lorenzo cuenta con 7'26 como marca personal. Sin embargo, el técnico del Pitiús desplazado a San Sebastián, Jordi Cardona, apuntó a la lentitud de la pista de la localidad vasca como uno de los factores influyentes. «La verdad es que la pista es muy lenta. He hablado con Ramón Cid, el seleccionador nacional de saltos y me ha comentado que en esta pista todos saltan unos 20 o 30 centímetros menos de lo habitual. Es decir, que en otra pista quizá hubiese estado más cerca de sus marcas», aclaró Cardona.
Por lo que se refiere a la corredora de fondo Sara Cardona participó en la final de los 3.000 metros, donde se clasificó en sexta posición con un crono de 10'43''82. La ibicenca del Pitiús se vio inmersa en una carrera excesivamente lenta, poco adecuada a sus capacidades, y en la que no pudo reaccionar cuando se produjo el cambio de ritmo en la cabeza de carrera.