El Tau Vitoria gozará de ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título que dispute tras sellar matemáticamente con un 90-97 ante el Pamesa Valencia el liderato de la primera fase, que a falta de dos jornadas para su conclusión ha convertido al Fuenlabrada en candidato oficial para el descenso. Los vitorianos acabaron con la única amenaza que podía apearles de la cima de la clasificación. El objetivo de los valencianos apunta ahora a la segunda plaza con el Barcelona como rival. Los barcelonistas cayeron en Girona, donde el Casademont aseguró definitivamente su plaza en la ACB (89-83), de manera que Barça y Pamesa jugarán la próxima jornada un choque decisivo por ese segundo puesto en el Palau.
La caída libre del Fuenlabrada le ha situado, tras seis derrotas en los siete últimos partidos, en penúltima posición. El responsable de su entrada en zona roja es, además, el Etosa Alicante, un rival directo en la lucha por la permanencia que abandona la decimoséptima plaza y aleja la sombra de la LEB. La permanencia del Lleida, con doce triunfos, los mismos que el Etosa, también sigue en el aire. El 92-86 sobre el Estudiantes puede darle la continuidad. Los colegiales nunca han ganado en pista ilerdense, donde encajaron su quinto revés consecutivo, han pasado de la cuarta a la sexta plaza y sus opciones de regresar a esa posición son improbables.
La lucha por el cuarto puesto involucra ahora mismo al Unicaja y al Real Madrid. Ambos presentan veinte partidos ganados, pero la ocupan los blancos, que superan al conjunto de Scariolo en la diferencia de puntos. Los primeros despacharon al Unelco Tenerife (96-89) y el Real Madrid, tras la decepción de la Copa ULEB, al Ricoh Manresa (78-73). Tienen por delante al Unelco Tenerife, al DKV Joventut, que superó al Murcia (75-79) y al Auna Gran Canaria, éste tras perder ante el Caja San Fernando (88-81), que son octavo y séptimo.