El Tau Vitoria ha empezado las series por el título español con la misma autoridad que dominó la primera fase, en la que fue líder durante 32 de las 34 jornadas del calendario, y ahora es el único de los ocho cuartofinalistas que ha conseguido situarse con un 2-0 a favor después de los dos primeros choques.
El equipo del serbio Dusko Ivanovic, campeón de la Copa del Rey, ha puesto al DKV Joventut, su rival en la final copera de Sevilla, contra las cuerdas ya que, hasta la fecha, ningún equipo ha sido capaz de remontar un 2-0 en contra en las eliminatorias por el título.
Los vitorianos, que sufrieron para imponerse por 77-73 en el primer choque de la serie, volvieron a llevarse el triunfo con una marcador apretado en el segundo encuentro. El Joventut cayó en su pista por 74-76 con Rudy Fernández -doce puntos- y el croata Zan Tabak -trece- como hombres más destacados.
Los verdinegros tomaron ventaja en el primer cuarto (18-10 m.8), pero en el segundo chocaron contra la defensa alavesa, que les dejó en diez puntos en ese tramo para marcharse al descanso por delante (33-40). El Joventut reaccionó y recuperó el control tras un parcial de 13-4 (46-44), aunque no pudo frenar al Tau.
El acierto desde la línea de personal y el gran encuentro de los argentinos Andrés Nocioni y Luis Scola y del internacional español José Manuel Calderón, todos ellos con diecisiete puntos, doblegaron al cuadro badalonés. Las otras tres eliminatorias corrieron distinta suerte. Todos los equipos que habían perdido el primer envite pusieron el empate a uno en el casillero. Mientras el Unicaja y el Pamesa Valencia disputaron de nuevo un enfrentamiento igualado y resuelto en los minutos finales a favor de los malagueños (86-81), el Auna Gran Canaria y el Estudiantes, éste a domicilio, firmaron contundentes marcadores.
El Estudiantes igualó la diferencia de su mayor victoria en pista del Real Madrid con un abrumador 70-95. Los colegiales eludieron así el peligro del 2-0 y recuperaron el factor cancha contra un rival desolador, que perdió veinticuatro balones, fue barrido de las zonas y sólo contó con dos jugadores a la altura de las circunstancias: el estadounidense Elmer Bennett -diecinueve puntos- y Alberto Herreros -dieciocho-. El estadounidense Andrae Patterson, con la misma anotación que su compatriota Bennett, y el hispano-serbio Nikola Loncar, que sumó dieciséis tantos, lideraron la victoria estudiantil en un partido por momentos bronco y de más tensión que juego.