La selección más numerosa en la historia del atletismo olímpico español, formada por 59 miembros, como hace 14 años en Barcelona'92, buscará en Atenas igualar su récord olímpico de cuatro medallas, conseguido precisamente en la Ciudad Condal. España regresó de Sydney con una sola medalla. La barcelonesa María Vasco, bronce en 20 kilómetros marcha, se convirtió en la primera atleta española que ganaba una medalla olímpica. El récord de finalistas (9) no pudo compensar un cierto sabor a decepción.
El recuerdo de Barcelona'92, donde Fermín Cacho y Dani Plaza se proclamaron campeones olímpicos, servirá de inspiración al equipo español, que concurre con la baja de su capitana, Marta Domínguez, lesionada.
El capitán, Manuel Martínez, abrirá el fuego mañana en un escenario mitológico, las ruinas del estadio de Olimpia, donde hace 2.800 años empezó la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos.
Con una marca de 21,06 este año, el lanzador de peso leonés, sexto en Sydney, sueña con disputar las medallas, la tarde del miércoles. El campeón americano, Adam Nelson, partirá de favorito.
El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, calculó en una «docena» los atletas españoles que parten con opciones de medalla y, optimista irreductible, se fija por objetivo superar los metales logrados en Barcelona.
«Para mí este es el equipo más fuerte que hemos llevado a unos Juegos en toda la historia, no sólo por cantidad, sino por calidad. Un equipo que cuenta con el mayor número de atletas en pruebas individuales, lo que demuestra que se van cubriendo pruebas en las que antes no teníamos representación», dijo al presentar el equipo.