Primer asalto para Hernández. El esperado duelo entre Hernández y Fombona se quedó en eso, esperado, porque el asturiano no llegó a cruzar la línea de meta. Unos metros antes, en la penúltima curva del recorrido la rueda delantera izquierda de su Audi A4 pinchó, y rodando con la llanta se fue a estrellar contra la pared de roca. Con este accidente el camino de Hernández quedó despejado y se adjudicó la victoria con un crono de 2'18''646.
Ya en la manga de entrenamientos Hernández fue el primero de los participantes, con un tiempo de 2'20''652 (2 segundos más lento que en carrera). Fombona estuvo muy cerca de su rival con un crono de 2'20''926. Con estos tiempos la manga de carrera prometía emoción, aunque se vio truncada por el accidente del asturiano, y el atual líder de la clasificación del nacional sin la oposición de su más directo rival fue el único que bajó de 2'20''. El tercero fue L. Flores (2'26''190), seguido de Nadal Galiana (2'28''041) y del ibicenco Joaquín J. Fernández (2'33''712) que realizó una excelente subida, pese a haber cambiado la junta de culata ayer por la mañana.
De esta forma, Hernández tiene todas las facilidades y dependiendo de lo que ocurra hoy podría proclamarse campeón de España matemáticamente en la Cala sin necesidad de esperar a Córdoba. Fombona, por su parte, contrariado, se mostraba resignado ante su accidente: «He pinchado en la penúltima curva y sobre la llanta y a la velocidad que iba no lo he podido evitar. Ahora, luchar por el campeonato está muy difícil, a no ser que a Hernández le pasase mañana lo mismo que a mi hoy, aunque veo complicado arreglar el coche para mañana. Está difícil y no se si se podrá salir mañana», aclaró.
Otro de los atractivos de la Pujada han sido siempre los fórmulas y las barquetas. Este año, fórmulas no había, y las barquetas, más pequeñas que las de otros años, competían por separado por la victoria en la Copa CM, sin opción al nacional de montaña.
Roberto Solis fue el vencedor en esta competición, con un tiempo de 2'15''779, mejorando en más de dos segundos el tiempo efectuado en la subida de entrenamientos (2'17''963). Víctor M. Pardeiro fue el segundo con casi un segundo de retraso (2'16''774), mientras que Óscar Palacio fue tercero (2'16''988).
Solis y sus compañeros de montura hicieron las delicias de los cerca de 3.000 espectadores que acudieron en la tarde de ayer a la carretera de la Cala para presenciar la primera jornada de esta ya clásica prueba, la más importante del mundo del motor en las Pitiüses.