El director general de Deportes de la Consellería de Presidencia, José Luis Ballester, presentó ayer el Plan Deportivo de las Islas Baleares que se llevará a término los próximos cuatro años y que ayudará, entre otras cosas, a preparar a los deportistas de alto rendimiento para las Olimpiadas de Pekin 2008. El presupuesto de este año se incrementa un 40% y el Govern Balear i el Consell aumentarán y apoyarán las escuelas de tecnificación con un convenio de seis mil euros más. La estructura del plan la organizarán la consellería de Presidencia, la dirección general de Deportes, la Escuela Balear dels Esports (EBE) y la Fundación Illesport, con la ayuda de cuatro comisiones -dos de ellas ya existentes- (las comisiones técnicas permanente de deporte escolar y la mixta, más las dos nuevas, que son las comisiones de evaluación y de seguimiento.
Las respectivas federaciones baleares presentarán las propuestas de programas de tecnificación de los diferentes clubes a estas comisiones.
Para las propuestas del programa de alto rendimiento, la solicitud la podrán hacer tanto las federaciones como los clubes y los deportistas, que mediante baremos se otorgarán las diferentes cantidades de ayuda y becas. El presupuesto total será de 14 millones de euros. Será el Plan ADO balear para unificar esfuerzos y nivelar el deporte balear con el de la península. Se pretende mejorar las inversiones, la modernización en infraestructuras, la potenciación de la EBE. De esta forma, los presupuestos serán los siguientes: Illesport recibirá 7.400.000 euros; la EBE, 2.000.000 de euros; subvenciones de clubes, 828.000; desplazamientos, 1.200.000 y para otros gastos, 600.000 euros.