Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) no alcanzaron ayer ningún acuerdo para la emisión de partidos de fútbol del Campeonato Nacional de Liga por La 2 de TVE, y, en principio, no se producirán más reuniones. En una nota difundida ayer por la noche en la que informa de este desacuerdo, RTVE «lamenta esta falta de entendimiento entre dos grupos audiovisuales públicos que están llamados a colaborar y entenderse en beneficio de los ciudadanos». A la vez pide «disculpas» a los telespectadores afectados y solicita su «comprensión» e indica que en RTVE se manejan unos fondos públicos que «son de todos y que son limitados».
«No hay más razones de fondo en este caso, cuyo desenlace sentimos que se haya producido en estos términos», añade en la nota emitida. Ambas partes se reunieron para superar sus diferencias sobre la emisión de partidos de fútbol en aquellas Comunidades que no tienen cadenas autonómicas. En su comunicado, RTVE recuerda que debido a dicho desacuerdo no será posible emitir, el próximo sábado, el partido F.C. Barcelona-Real Madrid por La 2 de TVE en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de Canal autonómico. Tampoco podrán verse el resto de los partidos del Campeonato Nacional de la Liga de Fútbol en La 2. En Balears, pese a no tener Canal autonómico puede presenciarse a través de TV3 y Canal 9.
«Pese al esfuerzo realizado por RTVE en la nueva oferta presentada hoy -por ayer- a la FORTA, que implica un aumento sustancial del gasto y otras contrapartidas de colaboración, los responsables de las televisiones autonómicas han rechazado esta propuesta», añade la nota. TVE informa de que ha ofertado 7,5 millones de euros por esos derechos, frente a los casi 10 millones de euros en metálico que pide la FORTA. Además, TVE ha ofrecido a la FORTA una cantidad equivalente a otros 2 millones de euros en otros conceptos, tales como cesión de derechos en eventos o programas de los que TVE es titular. «En suma: TVE ha casi doblado su oferta inicial», según dice el comunicado.