La goleada sufrida el pasado domingo por el Barcelona en Villarreal ha puesto en entredicho la solidez del líder, que ahora pasa un nuevo examen en el Camp Nou frente a la Real Sociedad. La mencionada derrota del Barcelona, segunda de la temporada, ha añadido una gran dosis de emoción a la Liga española, máxime cuando sus perseguidores, Valencia y Real Madrid, solventaron sus partidos y metieron presión al equipo azulgrana. La diferencia de siete puntos es suficiente como para que no haya cundido aún el pánico en el equipo de Rijkaard, pero otra cosa que no sea una victoria mañana sobre la Real Sociedad sí haría saltar las alarmas. El conjunto azulgrana finalmente podrá contar con su estrella Ronaldinho, recuperado de una lumbalgia.
El «efecto» Luxemburgo, que cuenta por triunfos sus dos primeros encuentros como técnico del Real Madrid, se mide ahora al Zaragoza en el Santiago Bernabéu en el partido que cerrará la decimonovena jornada. El Madrid, a diferencia del Barcelona, se está reforzando en el mercado invernal y, al regreso al equipo del cedido Javier Portillo, ayer se unió el centrocampista danés procedente del Everton Thomas Gravesen, que ha firmado por lo que resta de temporada y tres años más y se convierte en el primer refuerzo en el mercado de invierno de la era Florentino Pérez. La ventaja del conjunto madridista, que cuenta con las dudas de Ronaldo y Raúl, es que cuando salga al campo ya sabrá lo que han hecho sus rivales. El Zaragoza, por su parte, es más sólido en casa que fuera, donde sólo ha ganado al Deportivo.
El Valencia, igualado a 35 puntos con el Real Madrid, viaja a Pamplona crecido por su excelente racha de ocho partidos invicto (seis con triunfo), aunque el campo de Osasuna es un fortín con una sola derrota en El Sadar. Uno de los choques más interesantes de la jornada enfrenta en San Mamés al Athletic con el Espanyol, cuarto clasificado y gran revelación hasta el momento de la temporada. El duelo andaluz Málaga-Sevilla se presenta en un momento angustioso para los locales, terceros por la cola y con nuevo entrenador tras la destitución de Gregorio Manzano, en tanto que sus rivales son quintos a un punto de las plazas de Liga de Campeones. En esa misma pugna por un sitio en Europa se halla el Betis, claro favorito para ganar en casa al penúltimo Mallorca, el equipo que más se ha reforzado en el mercado de invierno, con las contrataciones de Okubo, De los Santos, Romeo y Iuliano. Además, destaca el derbi madrileño entre Getafe y Atlético, que se presenta incierto. Los locales, aunque modestos, están crecidos al haberse alejado de los puestos de descenso, mientras que los rojiblancos vienen de encajar una severa goleada en casa a manos del Real Madrid (0-3).
Por su parte, el Villarreal visita pletórico de moral por la goleada al Barcelona a un alicaído Levante. Los partidos Deportivo-Numancia y Albacete-Racing completan la última jornada de la primera vuelta.