"¿Cómo fue su primera experiencia en la F1 al volante de un Minardi, equipo del fondo de la parrilla de salida?
"Cuando llegas te da igual el equipo que sea. Has llegado y eso es lo más importante, todo está bien porque es la F1. Es cierto que Minardi siempre ha sido un equipo muy modesto, pero sigue siendo un fórmula uno y, aunque ruede tres segundos más lentos que el mejor, no tiene nada que ver con otras categorías. Incluso creo que a veces es mejor llegar a equipos de este tipo y, si nos fijamos hoy en día en la parrilla de salida del próximo GP, y entre los pilotos probadores de las escuderías, siete u ocho de los pilotos debutaron en la F1 con Minardi; algo debe querer decir, es un trampolín.
"¿Nurburgring 1999, qué le recuerda ese día?
"Fue un día muy especial. Logré el primer punto como piloto de F1
al quedar sexto y, en aquella época, los puntos iban más caros que
ahora porque sólo puntuaban seis pilotos y no ocho como ahora. Pero
de aquella carrera lo que más recuerdo es que quedé detrás de Mika
Hakkinen con Mclaren (que sería el campeón del mundo) y por delante
de Eddie Irvine con su Ferrari (subcampeón del mundo). Esa carrera
fue muy difícil y desde entonces, en cinco años sólo ha habido un
piloto que haya puntuado con Minardi. Acertamos con las estrategias
y hacer un sexto con un Minardi debo reconocer que tuvo su
mérito.
"Después de dos años en Minardi, pasa a piloto probador de
Williams BMW.
"Fue un salto muy importante por el coche en sí y por la estructura
de equipo y la manera de hacer las cosas. Frank Williams siempre ha
tenido muy en cuenta el trabajo de los pilotos probadores. Estar
junto a Patrick Head (máximo responsable técnico del equipo) y
trabajar además con BMW (el fabricante de los motores que impulsan
a los Williams) fue un auténtico privilegio. Aprendí mucho más en
Williams que en Minardi.
"Y llegó su oportunidad en Monza 2003.
"No me lo esperaba porque el viernes Ralf Schumacher había
entrenado bien. Parece ser que por la noche se encontró mal y así
cuando estaba a punto de volar tuve que regresar a toda velocidad
al circuito. Todo salió de maravillas porque siendo el primer
piloto en salir en la vuelta cronometrada, conseguí el quinto mejor
tiempo y acabé la carrera en esa misma plaza.
"Era una ruleta...
"Sí, me lo jugaba todo a una carta, es un circuito que me gusta
mucho, el coche funcionaba muy bien en Monza y fui un poco héroe
porque llegué a liderar la carrera a la hora de los repostajes y en
el último tramo de la carrera hice varias vueltas rápidas. Lo
curioso es que después de Monza mucho me alababan y me llamaban
superpiloto y yo tenía claro que era el mismo de siempre
simplemente con mejor material. Lo que también te hace entender
cómo una carrera puede hacer cambiar la percepción del público
sobre los pilotos sean quienes sean como lo que pasó con Pedro
Martínez de la Rosa después del carrerón que hizo a principios de
año en Bahrein con el Mclaren de Montoya. Las cosas van así y las
oportunidades de demostrar tu valía cuando eras piloto probador son
pocas y cuando la tienes te la juegas la máximo.
"¿Sus mejores momentos como piloto de F1?
"Yo diría que en mi carrera ha habido varios momentos o hitos
importantes: ganar el Open by Nissan y probar un F1, algo de lo que
jamás se olvida, ese primer día es fantástico; el segundo hito
sería el punto de Nurburgring y, el tercero, la carrera de Monza. Y
ahora, estar en Ferrari, que es casi como empezar en otro
mundo.
"Llegar a Ferrari ¿qué significa?
"A poco de llegar a Ferrari te integras en el color rojo y te
sientes ferrarista a tope; es una gran familia, una experiencia de
la que me siento afortunado por compartir aunque ahora estemos en
horas bajas, pero hay que ser optimistas. Aún podemos ganar el
Campeonato de Constructores y, matemáticamente también el de
pilotos, pero para ello habría que contar, además de con nuestra
mejora, con fallos de Kimi y Fernando para recortar las
distancias.
"¿El cometido exacto de Gené cuál es?
"Los tests en circuitos fuera de Italia, centrándome en neumáticos
aunque también hay jornadas en las que pruebo motores y nuevos
componentes aerodinámicos, así como simulaciones de condiciones de
carrera durante el decurso de una carrera completa. Hago de todo,
como Badoer, aunque él se centra en las pruebas que se realizan
junto a la fábrica, en Fioriano.
"¿Y el futuro?
"Tengo contrato hasta final de año. Habrá que ver si Ferrari está
satisfecha con mi trabajo y, sobre todo, ver si cambian las normas
respecto a los test que pueden realizar los equipos porque entonces
muchos probadores se pueden encontrarse sin trabajo. De estas cosas
no se hablarán hasta setiembre, lo habitual en la F1.
"¿Está Ferrari viendo la luz al final del túnel?
"Cada vez estamos más adelante, las diferencias se recortan y los
resultados lo demuestran como el doble podio en Canadá, pero somos
conscientes de nuestro punto débil y estamos intentando
minimizarlo. Nuestro punto débil es la calificación, no los
neumáticos exclusivamente, sino una serie de pequeños detalles que
hacen que la calificación sea un obstáculo para el resto de la
carrera.
"¿Qué opina de Michael Schumacher?
"Como piloto y como persona es excepcional, alguien que se
involucra en todo momento en el desarrollo y evolución de los
vehículos hasta de sus mínimas partes. Se interesa aunque esté en
la otra punta del mundo por lo que se ha probado y los resultados
que se han obtenido.
"¿Y de Alonso?
"Lo está haciendo excepcionalmente bien y ha demostrado que cuando
el coche se lo permite está delante.