Naia Fernández
Los motores ya rugen en Sant Jordi donde los 52 coches participantes en el IV Rally Sant Josep ultiman en el hipódromo, desde ayer y durante esta mañana, las verificaciones administrativas y técnicas de los vehículos. Hasta las 12 horas se responderán todas las dudas de los pilotos en el briefing y será a las 14 horas cuando se baje la bandera en la Plaza de la Iglesia.
Los favoritos saldrán en primer lugar circulando por una carretera de enlace hasta llegar al primer tramo cronometrado, el de Benimussa a Sant Josep, por el que durante 7,550 kilómetros los pilotos se encontrarán dos tipos de asfalto y un terreno con muchas rasantes, donde los pilotos se tendrán que aplicar especialmente debido a que se trata de una carretera muy técnica. Acabado este primer tramo, los participantes acometerán un segundo tramo cronometrado entre Cala Tarida y Cala Vedella, a lo largo del cual, en sus 5,900 kilómetros, los pilotos disfrutarán de una pista más ancha y rápida.
En total, cada piloto deberá efectuar cuatro veces este recorrido, o lo que es lo mismo, ocho cronometradas a lo largo de la jornada. Los favoritos entre los ibicencos son José Joaquín Fernández con su Renault Clio Sport Ragnotti y Juan Manuel Escandell con el Peugeot 206 GT, que se tendrán que ver las caras con los pilotos Rafael Benimelis (Renault Clio RS 2), ganador de la pasada edición, o Mateu Fullana (Fiat Punto), campeón de 2004. Junto a Fernández y Escandell, la representación pitiusa la completan Juan Carlos Vila, José Antonio Bermúdez, Toni Villalonga y Fernando Raya, todos ellos al volante de Renaults Clio; Francisco J. Marí con su Peugeot 106, Tobías Riera en su Seat Fura Crono, José Escandell con su R5 GT Turbo, Jaime Tur al frente de un Golf GTI, Moreno con su Renault 11 Turbo, Costa en el Fiat Uno Turbo y Francisco Ferrer con su Citroën AX.
La proximidad en el calendario con otras pruebas, tanto del Campeonato Balear como de otros circuitos, han provocado que esta edición no alcance el número de participantes de otras ocasiones, especialmente en cuanto a pilotos procedentes de Mallorca o Menorca, aunque los organizadores de la prueba, el Real Automóvil Club de Ibiza y Formentera, están seguros que el nivel y la espectacularidad no decaerán por ello.
El IV Rally Sant Josep es la segunda prueba valedera para el Campeonato de Balears, que en su primera cita , el II Rally Mitja Illa celebrado los pasados 7 y 8 de abril el ganador fue Mateu Fullana, tras él, Julián Gómez y Juan Socias. Una vez finalizada la cita ibicenca, la tercera prueba del Balear es el V Rally Ciutat de Manacor que se disputará del 20 y el 21 de mayo.