Rodrigo Zuleta|BERLÍN
Ecuador y Alemania, con la clasificación a octavos de final asegurada, se jugarán en una pequeña final en el Olympiastadion de Berlín el primer lugar del grupo A que probablemente permitiría al ganador esquivar a Inglaterra en la siguiente ronda. Ambos seleccionadores, Luis Fernando Suárez de Ecuador y Jürgen Klinsmann de Alemania, han dicho que, pese a tener la clasificación asegurada, van a salir a ganar. Ambos quieren ser primeros de grupo y además una victoria puede ser clave psicológicamente para el equipo que la consiga. A Ecuador le bastaría el empate para asegurarse el primer puesto por la mejor diferencia de goles pero Suárez ha dicho que el equipo no saldrá a buscar el 0-0. Alemania, por su parte, tiene que refrendar partido a partido la confianza que le tiene su público y seguirse ganando la de un entorno que empieza a deponer su escepticismo frente a las innovaciones de Klinsmann. Sin embargo, de ambas concentraciones han salido señales que insinúan que puede haber cambios en la formación titular con respecto a los partidos anteriores.
Suárez ha planteado la posibilidad de dar una pausa a algunos jugadores que ha visto cansados mientras que el asesor de Klinsmann, Joachim Loew, anunció una reunión del cuerpo técnico en la que se plantearía la posibilidad da dar oportunidades a algunos suplentes. Pese a esos anuncios, en Alemania los síntomas apuntan a que habrá continuidad en el equipo base y Klinsmann ha descartado, por ejemplo, dejar por fuera del equipo al capitán Michael Ballack pese a que corre peligro de recibir su segunda tarjeta amarilla en el partido contra Ecuador.
Lo que sí es posible es que a lo largo del partido entren algunos jugadores que no han jugado hasta ahora y casi que se podría apostar que entre ellos estará el delantero Mike Hanke, que otra vez está a disposición de Klinsmann tras purgar una sanción de dos jornadas. En Ecuador, en cambio, Suárez ha hablado de cambiar entre dos y cinco jugadores, y aunque no ha dado pistas sobre cuales serán los cambios concretos ha admitido que tomará en cuenta los problemas físicos de algunos jugadores. Así, podría reservar a sus dos delanteros titulares, Carlos Tenorio y Agustín «Tin» Delgado, quienes estos días realizan un trabajo especial por molestias físicas. También podrían quedar por fuera del once titular algunos amonestados como el portero Christian Mora, el central y capitán Ivan Hurtado o el centrocampista Segundo Castillo