Se asomó al fin Ronaldo, un futbolista genial que llevaba meses pasando de puntillas. Dos partidos después, eFenómeno dio señales de vida ante Japón, firmó dos tantos e igualó el registro del mítico Gerd Müller (14) como máximo goleador en la historia de los mundiales. Enredado en la polémica sobre su sobrepeso, el díscolo Ronaldo reescribió ayer la historia. Sus dos goles le ponen por delante de Pelé y ponen en serio peligro la marca del «Torpedo» Müller. En octavos de final -Brasil se medirá a Ghana-, el delantero del Real Madrid disfrutará de su primera oportunidad para engordar su leyenda y quedase solo al frente de la lista de goleadores.
La reivindicación individual de Ronaldo también acabó siendo colectiva. Brasil, como casi siempre, va de menos a más. Ha cambiado de marcha la escuadra de Parreira y en Dortmund pasó por encima de Japón, una selección liviana que siempre ha arrastrado su derrota ante Australia.
El cuadro va adquiriendo forma. Y las grandes están ahí. Italia obtuvo ayer su billete. Cumplió ante la República Checa y se cruzará en octavos de final con Australia.
España disputa hoy ante Arabia Saudí su último partido de la primera fase bajo un ambiente festivo. El equipo de Luis ha dejado un rastro excelente en los dos partidos que ha disputado hasta el momento, especialmente durante su función con Túnez, y el duelo de esta tarde es un puro trámite. El seleccionador ha decidido premiar con minutos a todos sus futbolistas y Santiago Cañizares, por ejemplo, será titular. España aguarda rival para su primera eliminatoria. ¿Será Francia?