P. Tur
La capital europea del triatlón cross podría establecerse el próximo año en tierras pitiusas. Ese es, al menos, el objetivo de la corporación municipal de Santa Eulària, que, junto a la Asociacion Deportiva Home de Ferro, está elaborando un completo proyecto para contar como candidata, y a poder ser entre las favoritas, a la organización del Campeonato de Europa de esta especialidad deportiva en 2007. Para ello, cuentan ya con el apoyo del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y de los patrocinadores privados habituales de las pruebas del Homedeferro.
Según hizo saber ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària, los servicios técnicos del Consistorio preparan la candidatura atendiendo a «la experiencia previa de la organización del Ecohomedeferro y Homedeferro». Pero no sólo los valores deportivos y organizativos son ensalzados en el informe municipal, sino que también se destacan en el mismo «la belleza paisajística y la singularidad del entorno» en el que se desarrollaría la prueba.
Por lo que respecta a los aspectos específicos de la competición, el Campeonato de Europa de Triatlón de Santa Eulària contaría con el mismo recorrido de natación que el Ecohomedeferro, con salida desde la isla Tagomago y llegada a la playa de Pou des Lleó, tras recorrer a nado un total de 2.500 metros.
Los participantes, igualmente, deberán recorrer en mountain bike una distancia de 40 kilométros, divididos en cuatro vueltas a un circuito de 10 kilómetros establecido entre las playas de Pou des Lleó, Cala Mastella y Cala Boix.Finalmente, la carrera a pie con la que se cierra la competición tendría lugar en un circuito de 5 kilómetros, al que los participantes tendrían que dar tres vueltas para completar un recorrido de 15 kilómetros.
Los boxes y zona de meta, así como los circuitos, tendrán como punto neurálgico la zona de Pou des Lleó, una posibilidad que se baraja en el informe de la candidatura y que supondría una variación respecto a la primera edición del Ecohomedeferro.