Carlos Vidal
El Mutua Madrileña está cada más cerca de alzarse con la victoria en el Circuito Breitling MedCup 2006 de Transpac 52. La embarcación que capitanea Peter de Ridder no quiere sorpresas y desde el primer momento ha impuesto un fuerte ritmo que le coloca como líder del Trofeo Baleària con 11 puntos, por los 12 que suma el Caixa Galicia de Roberto Bermúdez y los 15 de Siemens de Ian Walker. El tan esperado duelo entre el Mutua y el Warpath se decanta por el momento a favor del primero y, aunque ambos barcos ganaron ayer una prueba cada uno, la ventaja en la clasificación general es ahora de 31 puntos.
Finalmente el viento hizo acto de presencia y ayer pudieron disputarse las tres primeras regatas del Trofeo Baleària de Ibiza y Formentera. Al principio hubo suspense y se temía que la jornada fuese tan accidentada como la inaugural, que tuvo que suspenderse debido a la inestabilidad del viento. No obstante, y después de un aplazamiento en tierra, la flota se hizo a la mar y, poco después, pudo celebrarse la primera prueba sin más contratiempos.
En la primera regata barlovento/sotavento, el claro ganador fue el Mutua Madrileña, que dio un auténtico recital y llegó el primero a la meta con una ventaja de más de dos minutos con respecto a sus perseguidores, algo que no suele ser habitual en este tipo de pruebas cortas. Caixa Galicia y Bribón fueron segundo y tercero, respectivamente.
En la segunda prueba, que también contó con cuatro tramos y un recorrido de 7'5 millas, el ONO mandó en gran parte de la prueba, aunque finalmente perdió el liderato en detrimento de Caixa Galicia y Rush. Por último, la tercera manga comenzó con una fuera de línea del Caixa Galicia, que protagonizó una gran remontada y acabó noveno. «Ha sido una lástima el fuera de línea en la tercera manga, porque nos ha costado el no estar líderes al final de la jornada», asegura Roberto Bermúdez, patrón del barco español. El triunfo en esta tercera y última manga correspondió al Warpath de Dean Baker que, tras un mal inicio en las dos primeras pruebas, en las que acabó duodécimo y decimoquinto, se hizo claramente con la victoria por delante de Orlanda y Siemens y es el décimo en la general.
Para hoy está previsto el recorrido costero entre Eivissa y Formentera, a partir de las 11'00 horas, con inicio en la bahía de Eivissa, dirigiéndose al oeste para pasar el canal de es Freus entre ambas islas, virar Formentera por el sur y retornar al puerto de Eivissa dejando la isla de s'Espardell a estribor. En total, las embarcaciones deberán recorrer una distancia de unas 40 millas náuticas en una prueba que puede ser muy importante para la clasificación general de la regata.