Carlos Vidal
Este domingo regresa a Santa Eulària el Campeonato de España de triatlón de larga distancia Home de Ferro. Un año más, la prueba bate récords y ayer se cerró la lista de inscripciones con un total de 400 triatletas, 70 más que en la edición de 2005, que estarán en la línea de salida este domingo a partir de las 8,00 horas. Entre los participantes, destacan los españoles Cristina Azanza, ganadora absoluta de las dos últimas ediciones y que llevará en esta edición el dorsal número 1, Clemente Alonso (dorsal 41), actual campeón de España, Alejandro Santamaría, vencedor nacional en 2004, o Félix Javier Martínez, que es el corredor español con mejor palmarés en el triatlón de larga distancia y que se retira este año, por lo que intentará despedirse repitiendo el triunfo que ya consiguió en Eivissa en el año 2003.
Pero la nómina de triatletas internacionales también es muy importante. En la categoría femenina a Cristina Azanza le ha salido una dura competencia si quiere sumar su tercera victoria consecutiva. La gallega tendrá que medirse con la británica Bella Commerford, número uno del ránking mundial de larga distancia tanto en este año como en el anterior. Además, se ha inscrito a última hora otra dura competidora como Claire Murray que llega, ni más ni menos, que de Hong Kong. En la prueba masculina, otro de los grandes favoritos es el también británico Stephen Bayliss, que este año ocupa el puesto número 5 en el ránking mundial y que en 2005 fue el segundo clasificado.
Por lo que respecta a la organización de la prueba, este jueves se iniciará el montaje de las infraestructuras en el Paseo de s'Alamera. El viernes será la reunión técnica y la salida tendrá lugar el domingo a las 8,00, teniendo prevista la llegada del primer corredor a las 13,30 horas.