Efe|CHESTE (VALENCIA)
El Mundial de Motociclismo más emocionante de la última década llega a su final este fin de semana con dos títulos en juego, el de MotoGP y el de 250 cc, en el circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia). Cuatro pilotos se juegan los dos títulos. En MotoGP, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda) se disputarán la corona de la categoría reina, y en 250 cc el español Jorge Lorenzo (Aprilia) afrontará su segunda oportunidad de ganar su primer título frente al transalpino Andrea Dovizioso (Honda).
Rossi es el claro favorito para ganar su octavo título después de la desafortunada caída de Hayden en el Gran Premio de Portugal de hace dos semanas cuando su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa, el mandó al suelo del circuito de Estoril en la quinta vuelta. El español de Honda tratará de ayudar al americano y compensar de alguna forma el accidente que provocó en el circuito portugués. La situación ideal para ellos sería que Hayden ganara en Valencia e intercalar a Pedrosa entre él y Rossi.
En 250 cc, Lorenzo tiene una ventaja de 13 puntos sobre Dovizioso. En Portugal, el italiano ganó su segundo gran premio del año, entre otras cosas porque al igual que le pasará a Hayden este fin de semana, en Valencia, no tenía nada que perder, no tenía presión alguna; toda era para el español, que llegó a ser sexto mientras su rival sumaba 25 unidades en la clasificación del mundial. El de Aprilia tiene que superar la situación, olvidarse de las casi 100.000 personas que estarán en el circuito, de los millones que seguirán la prueba por la televisión y salir a demostrar que a sus 19 años es un gran, y maduro, piloto. «Tengo que correr de manera natural, como yo sé y he hecho en la mayoría de carreras de esta temporada. Si lo hago así, seguro que todo irá bien», afirmó ayer el piloto mallorquín.