Enrique Barcia|NUEVA YORK
El protagonismo del baloncesto español continuará una temporada más en incremento con la presencia de dos nuevos valores el del pívot madrileño Jorge Garbajosa y el novato Sergio Rodríguez, que se unieron al All Star Pau Gasol y al extremeño José Manuel Calderón. La baja de Gasol por lesión, la que sufrió en el Mundial de Japón, dejó a su equipo de los Grizzlies de Memphis sin la gran estrella y el jugador que los llevó los dos últimos años a la fase final del campeonato.
Gasol no podrá volver a la competición regular hasta el mes de diciembre, como muy pronto, y el entrenador Mike Fratello ha tenido que trabajar con los nuevos valores para buscar la compensación de su ausencia.
«No es fácil compensar la producción de un jugador como Pau dentro del equipo, pero hemos trabajado muy bien durante la pretemporada y creemos que podemos conseguir buenos resultados cuando llegue la competición real», comentó Fratello.
Pero si Gasol ya ha demostrado el gran potencial de jugador dentro de la NBA, esta temporada la gran novedad española en la NBA es el alero Garbajosa que firmó como agente libre con los Raptors de Toronto, donde tendrá de compañero a Calderón, que disputará su segunda temporada como profesional con el equipo canadiense.
Garbajosa, de 28 años, ha llegado por la puerta grande y su presencia junto con la de Calderón ha sido uno de los factores que ha permitido a los Raptors de Toronto concluir la pretemporada con marca de 7-1.
El jugador madrileño se ha adaptado de inmediato al esquema del entrenador Sam Mitchell para ser uno de los jugadores decisivos en el ataque con sus tiros desde fuera del perímetro.
Sus triples han sido decisivos en la mayoría de los partidos de la pretemporada para quedarse con promedios de 8,8 puntos; 3,5 rebotes y 24,4 minutos por encuentro.
«Estoy muy contento por la manera de como he rendido en la pretemporada y la rapidez de mi adaptación, aunque como es lógico todavía me queda mucho camino por recorrer», declaró Garbajosa. «Lo más importante es que la transición del baloncesto europeo al estadounidense ya la tengo asimilada».
La presencia de Calderón ha sido un factor muy positivo a la hora de avanzar en la adaptación al juego del equipo y de la NBA y Garbajosa así lo reconoce.
«Primero, porque es mi amigo, segundo porque nos conocemos en el juego dentro de la selección y tercero porque José Manuel tiene ya la experiencia de la NBA y sabe que es lo que sucede en el año de novato», comentó Garbajosa. El jugador madrileño está convencido de que puede encajar perfectamente en el baloncesto profesional y tener una buena temporada con los Raptors.
«Creo que este año el equipo puede hacer una buena temporada y luchar por tener marca ganadora», comentó Garbajosa. «Mi meta no es otra que desarrollar al máximo todo el potencial que tengo como jugador y creo que aquí lo voy a lograr».
Calderón es otro de los jugadores españoles que este año puede tener mayor protagonismo con los Raptors después de confirmar la pasada temporada y durante la pretemporada que es un director perfecto en el juego del equipo. La llegada del base T.J.Ford traspasado por los Bucks de Milwaukee por el alero dominicano Charlie Villanueva, no le ha impedido a Calderón demostrar durante la pretemporada que es un jugador de garantía y consistencia como ha demostrado con sus números.
«Estoy muy contento por la manera como me han salido las cosas en la pretemporada y como es lógico por tener de compañero a Jorge que ha realizado un gran trabajo», destacó Calderón. «Mi meta no es otra que consolidar dentro del equipo con mi juego y presencia».
El entrenador Mitchell no tiene ninguna duda de la valía de Calderón y de lo importante que es dentro del equipo como quedó demostrado cuando Ford se lesionó y en los últimos partidos de pretemporada el titular ha sido el jugador extremeño. Calderón, que en la primera temporada de novato hizo un gran trabajo en la adaptación en una competición tan complicada como la estadounidense, en la pretemporada ha jugado los ocho partidos con los Raptors, tres de titular, para tener unos promedios de 10,0 puntos; 5,6 asistencias; 3,0 rebotes y 1,9 recuperaciones de balón con 25,5 minutos por encuentro.