Guillermo Romaní
El alcalde de Formentera, Isidor Torres, la concejala de Deportes, Vicenta Guijarro, y Andoni Valencia, como representante de la organización, presentaron ayer la XXVIII Cursa de la Constitució, que desde 1978 se viene celebrando ininterrumpidamente en Formentera, siendo una de las pruebas más antiguas del calendario deportivo de la Pitiusa Menor.
Las pruebas se iniciarán a las 11,00 con las competiciones para la categoría baby sobre un recorrido de 400 metros y posteriormente se desarrollarán las reservadas a las categorías benjamín y alevín sobre un circuito de 600 metros al que deberán dar dos vueltas completas para sumar 1.200 metros; a las 11,30 se dará la salida a la Cursa Jove que discurre entre Sant Ferran de ses Roques y Sant Francesc Xavier con un recorrido de 2.800 metros y en el que competirán las categorías infantil, cadete y juvenil. A las 12,00 está prevista la salida de la Cursa Popular, para veteranos, juniors y seniors que saldrá de Sant Francesc, bajará hasta la Savina, bordeará s'Estany Pudent, llegará hasta es Pujols, subirá hacia Sant Ferran y alcanzará la línea de meta en Sant Francesc.
Desde la organización se ha reseñado que en esta ocasión se espera contar con más de 300 participantes, que supondría un nuevo récord, ya que los objetivos, según Valencia, serán más de 200 niños en las categorías de iniciación, unos 50 corredores en la Cursa Jove y alrededor del centenar en la Cursa Popular.
En cuanto a nombres, Valencia destacó la presencia de Manuel Picó, Gerardo Radó y Joan Puigserver, que se clasificaron 2º, 4º y 6º en la edición del pasado año, todos ellos del CA Montuïri de Mallorca, así como de Pedro Culebras que debuta en la prueba y posee una gran marca en la media maratón ya que ha acreditado 1h10, lo cual le convierte en un serio aspirante a la victoria absoluta. Entre las féminas destaca la presencia de Savinia Albiñana y Pilar Mahamud, del CA Puerto Alicante, que hace poco se proclamaron subcampeonas de España en la media maratón por equipos, por lo que también la categoría femenina la batalla está asegurada. En este sentido Valencia indicó que tanto Mahamud como Albiñana optarán a estar entre los 10 ó 15 primeros clasificados absolutos dado el nivel de sus marcas.
El actual récord de la prueba lo ostenta el mallorquín Miquel Capó, que en la pasada edición consiguió por primera vez bajar de los 38 minutos al parar el cronómetro en 37'59", pero al tratarse de un duatleta que acaba de participar en diversas competiciones no competirá este año.