Europa Press|JEREZ DE LA FRONTERA
El duelo de MotoGP, entre Rossi (Yamaha) y Pedrosa (Honda) prometía y mucho. La victoria del catalán habría significado la traca final y la felicidad completa, pero el italiano era imbatible. Y no dejó de luchar por ello Pedrosa, que en esta ocasión revivió sus mejores salidas y no perdió su posición de pole.
A pesar de todo, Rossi estaba en su pista talismán, y con el orgullo herido, tras cinco carreras sin conseguir la victoria, su peor racha desde 2002, y eso en un genio es peligroso. Il Dottore no tardó ni una vuelta en dar el hachazo. El italiano, como un rodillo, comenzó a imponer un ritmo infernal, con un tiempo por vuelta, de 1'41'', imposible de seguir.
A pesar de los intentos del español por recortar distancias, subiéndose incluso por los pianos, tuvo que dar la batalla por perdida y confirmar la segunda plaza, que le aúpa al segundo lugar de la clasificación, empatado con Casey Stoner (Ducati).
Por detrás, a Toni Elías le costó llegar a los puestos de cabeza lo que tardaron sus neumáticos en calentar. La elección de un compuesto duro perjudicó en exceso al catalán.
Vibrante también fue el octavo de litro, y eso que la ausencia de Matia Passini (Aprilia), pole en el día de ayer y relegado a los últimos puestos de la parrilla por problemas en la vuelta de reconocimiento, parecía deslucir la carrera.
Sin embargo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el checo Lukas Pesek (Derbi) se empeñaron en comenzar el Gran Premio como se merecía. Ambos lucharon en un bonito duelo, que se resolvió finalmente en favor del primero en una grandísima última vuelta, en la que el checo adelantó al pupilo de Jorge Martínez Aspar pero cometió un error al salir de la última curva y subirse por el piano, momento que aprovechó Talmacsi para salirse de la aspiración, robarle la cartera.
La carrera sirvió, además, para confirmar a Héctor Faubel (Aprilia) como un serio candidato al título, así como para afirmar que Pol Espargaró (Aprilia) es un valor de presente y no de futuro. El joven de tan sólo 15 años, en una salida magistral, llegó a ponerse segundo, sin embargo, tuvo que ceder ante el empuje de una maquinaria mucho mejor. A su estela finalizaron Sergio Gadea (Aprilia) y Pablo Nieto (Aprilia).