Juan Antonio Lladós SACHSENRING
El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) sumó en el circuito alemán de Sachsenring su cuarta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva en lo que va de temporada con más de tres décimas de segundo de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el catalán Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).
Y pudo haber sido peor, ya que hasta su última vuelta, que realizó de manera impecable, Pedrosa se encontraba a más de seis décimas de segundo, pero mucho más negativo acabó siendo el rendimiento del siete veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que inexplicablemente entró en sus talleres en los minutos finales y salió a pista cuando quedaban 22 segundos de tiempo de entrenamientos, lo que le dejaba sin ninguna opción de mejorar.
Tal fue el batacazo de planteamiento de Rossi o de su equipo que, cuando entró en boxes estaba quinto, después de haber llegado a ser tercero, y acabó séptimo, lo que representa que volverá a salir desde la tercera línea de la formación de salida, lo que, desde luego, no es un buen puesto para afrontar la carrera con garantías de éxito y le obligará a arriesgar desde el principio.
Rendimiento
A los problemas de Rossi se une el rendimiento extraordinario de sus rivales, Casey Stoner en primera instancia y Daniel Pedrosa en segundo lugar.
El australiano ha dado muestras a lo largo del fin de semana de tener el mejor conjunto y así es muy fácil que los tiempos caigan, lo que por otra parte le permitió pulverizar el récord de la pista alemana (1:21.8), que estaba en poder de Pedrosa desde 2006 con las motos de 990 centímetros cúbicos.
El ritmo impuesto entre los pilotos de cabeza fue verdaderamente rápido y efectivo, ya que los cinco primeros clasificados, entre los que había dos españoles, Daniel Pedrosa en la segunda posición y Jorge Lorenzo en la quinta, rodaron por debajo de ese récord y por una vez, y no han sido demasiadas este año, las diferencias entre los diez primeros no son excesivamente altas y, en cualquier caso, no sobrepasan el segundo, si bien eso en un circuito tan corto como es Sachsenring no es una gran referencia.
Mientras Stoner se mostró muy contento con el rendimiento general de la moto y el desarrollo de los entrenamientos, Daniel Pedrosa se quejó de algunos problemas con su neumático delantero en las últimas vueltas de entrenamientos, en tanto que el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), se colocó tercero en la primera línea, lo que de por sí es un excelente resultado para el piloto tejano.
En los minutos finales de los entrenamientos oficiales de MotoGP hubo constantes cambios del neumático trasero buscando una mayor tracción que permitiese mejorar los tiempos, pero no a todo el mundo le fue bien en esa pelea y, en el caso de Rossi, su rostro no era el de la satisfacción, pues llegó a meterse en su taller antes de concluir los entrenamientos, dando la impresión de que daba por finalizados los mismos, pero regresó a la pista sin tiempo para hacer nada, salvo probar, quizás, algún tipo de neumático distinto cuyo rendimiento no se conocerá hasta hoy.
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) supo estar en todo momento en donde le corresponde en su primer año en la cilindrada, máxima tras los graves accidentes que sufrió en anteriores grandes premios y que en ocasiones le han hecho definir la situación como de «miedo», pero sin llegar a atribuirle a ese estado su condición actual y el quinto puesto, a poco más de siete décimas de segundo de Casey Stoner, es el mejor referente para hoy.
Toni Elías, el tercero de los españoles en discordia de la cilindrada consiguió una clasificación aceptable, máxime si se tiene en cuenta sus anteriores actuaciones en la presente temporada, pues firmó el duodécimo mejor tiempo a poco más de un segundo del australiano Casey Stoner, al manillar de su Ducati Desmosedici del equipo Alice Pramac, que este fin de semana ha vivido turbulentos momentos con la dimisión de uno de sus propietarios, el español Luis d'Antín.
Cuarto de litro
El italiano Marco Simoncelli (Gilera) en los 250 c.c. protagonizó algo semejante a lo acontecido con Stoner en MotoGP, pues dominó casi a placer en los entrenamientos oficiales y, lo que es peor, la ventaja que adquirió con respecto al segundo clasificado, el español Julián Simón (KTM), sobrepasa las seis décimas de segundo y quienes más dificultades le pueden plantear en la carrera, los españoles Héctor Barberá (Aprilia), Àlex Debón (Aprilia) o Àlvaro Bautista (Aprilia), se encuentran más atrás aún.
El finlandés Mika Kallio (KTM), líder de la clasificación del mundial con apenas un punto de ventaja sobre Simoncelli, podría dejar de serlo frente a éste si no consiguen que se dispute la carrera en grupo, ya que una buena salida del piloto de Gilera le podría permitir los metros suficientes de ventaja como para que nadie pudiera inquietarle durante la carrera.
Mucho más escasas son las diferencias en los 125 c.c., en donde continúa mandando el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), vigente campeón del mundo, pero sus rivales se encuentran mucho más cerca y, por las características de Sachsenring será harto improbable una carrera en grupo, lo que dará más emoción a la última vuelta al trazado, cuando todos los pilotos afronten la curva a izquierdas que da paso a la subida hacia la recta de llegada.