Europa Press BERNO
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó ayer el Gran Premio de la República Checa en MotoGP, por delante del español Toni Elías (Ducati), que fue segundo gracias a una brillante actuación, mientras que, en el cuarto de litro, el castellonense Àlex Debón (Aprilia) logró su segundo triunfo de la temporada tras ser el más rápido en el asfalto de Brno.
El cinco veces campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, realizó una mala salida que fue aprovechada por el australiano Casey Stoner (Ducati) para imponer su ritmo en el asfalto checo y coger distancia con sus rivales, pero, durante la sexta vuelta, el aussie, que marchaba en solitario, forzó demasiado y se fue al suelo debido a que su neumático trasero derrapó.
El de Urbino, que con el de ayer sumó el quinto triunfo de la temporada y el segundo consecutivo tras el logrado en Laguna Seca, afianzó su liderato en el Mundial y aventajó en 15.004 segundos al catalán Elías, que, después de salir desde la quinta línea de parrilla, terminó en el cajón del podio tan solo por detrás del transalpino, que ayer dio una exhibición en el trazado checo.
Asimismo, la jornada se caracterizó por el dominio absoluto de los neumáticos Bridgestone, que fueron muy superiores a los Michelin, ya que las gomas británicas coparon los primeros puestos de la clasificación con una superioridad rotunda.
Por último, y aparte del gran resultado obtenido por el manresano Toní Elías, Jorge Lorenzo (Yamaha) fue capaz de mejorar los resultados obtenidos durante todo el fin de semana y finalizó el trazado checo en décima posición, mientras que Dani Pedrosa, que sufrió lo indecible con la falta de grip en su neumático delantero, pudo sumar un punto y terminó en la duodécima cita del campeonato en decimoquinta posición.
Triunfo español en 250 cc
Por otro lado, y en contraste con los resultados de MotoGP, la jornada en el cuarto de litro se caracterizó por el dominio de los pilotos españoles, rubricado por el triunfo de Debón.
El castellonense sumó la segunda victoria de su carrera y del campeonato tras el conseguido en el Gran Premio de Francia tras imponerse, en un final de infarto, a su compatriota Àlvaro Bautista (Aprilia), el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el valenciano Héctor Barberá (Aprilia).
Asimismo, y entre el resto de españoles, Héctor Faubel (Aprilia) terminó en esta cita en octavo lugar. leix Espargaró (Aprilia) fue décimo; Julián Simón (KTM), duodécimo. y Russel Gómez (Aprilia), vigesimoprimero.
Podio en 125 cc
En 125 cc, el piloto alemán Stefan Bradl (Aprilia) se hizo con el primer triunfo de su trayectoria deportiva tras imponerse al italiano Mike Di Meglio (Derbi) y al español Joan Olivé (Derbi), que ayer sumó su tercer podio de la temporada tras acabar el Gran Premio de la República Checa en tercera posición.
La lucha por el tercer cajón del podio vivió una lucha muy disputada entre Joan Olivé y el campeón del mundo Gabor Talmacsi (Aprilia), que se resolvió a favor del español por menos de una décima de segundo en la misma línea de meta.
Por otro lado, Nico Terol (Aprilia) no pudo mantener el segundo puesto conseguido ayer en los entrenamientos oficiales y terminó quinto por delante del británico Bradley Smith (Aprilia), mientras que Pol Espargaró completó el trío de españoles en el top ten gracias a su octava posición.
Además, Sergio Gadea (Aprilia) fue duodécimo y Esteve Rabat (KTM), decimotercero, ambos dentro de los puntos. Pablo Nieto (KTM) finalizó decimosexto; Efrén Vázquez (Aprilia), decimoctavo, y Pere Tutusaus (Aprilia), vigésimo. Estos tres últimos pilotos concluyeron fuera de los puntos.